Nuestra Posición Politica

Nuestra Posición Politica

martes, 18 de abril de 2017

El Partido Comunista de Nuevo Tipo: Un Partido Marxista-Leninista y acerca de el internacionalismo proletario socialista invitamos a reivindicar la etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial en El Salvador y todos los paises del mundo: Proletarios de todos los paises,Unios ! Un llamado de nuestras rebeldes Fuerzas Populares de Liberación " Farabundo Martí " FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador. A participar activamente en la Etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial Revolución o Muerte El Pueblo Armado Vencera a construir el socialismo deslindarnos de la escoria de los capitalistas. Compañeros de nuestro partido de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" FPLFM GPP- GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador,destacamento de vanguardia revolucionaria: Reciban un fraternal proletario y socialista saludo.Les estamos ofreciendo en la Etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial, de el Cuaderno No 1 Sobre algunos problemas de organizacion que considero el Comando Central.



El Partido Comunista de Nuevo Tipo: Un Partido Marxista-Leninista y acerca de el internacionalismo proletario socialista invitamos a reivindicar la etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial en El Salvador y todos los paises del mundo: Proletarios de todos los paises,Unios !
Un llamado de nuestras rebeldes Fuerzas Populares de Liberación " Farabundo Martí " FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador. A participar activamente en la Etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial Revolución o Muerte El Pueblo Armado Vencera a construir el socialismo deslindarnos de la escoria de los capitalistas.
Compañeros de nuestro partido de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" FPLFM GPP- GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador,destacamento de vanguardia revolucionaria:
Reciban un fraternal proletario y socialista saludo.Les estamos ofreciendo en la Etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial, de el Cuaderno No 1 Sobre algunos problemas de organizacion que considero el Comando Central.
De nuestra parte con la finalidad concreta y necesidad de deslindarnos de la escoria de los Mencheviques de el FMLN de derecha o ultraderecha diversas corrientes o tendencias en conciliación con los enemigos de clase de la criminal burguesia criolla y los cuerpos represivos y el Imperialismo Yankee enemigo comun de la humanidad.
Y deslindarse,tambien de aquellos ex-militantes que le hacen el juego complicidad con la doble moral-doble vida aceptando premios y cheques y tomandose fotos publicas con los que estan de el otro lado y apretandonse las manitas el FMLN gobierno de amplia Participación -GAP- capitalista y neoliberal Salvador Sanchez Ceren (Leonel Gonzalez) y el grupo musical Yolocamba Ita quienes ya recibieron el premio nacional de cultura y asi es como triunfan las traiciones cobardes y sinverguenzadas en El Salvador;y solamente hay una persona artista musico decente Albar Castillo,que no fue parte de este reciente baile de los animalitos indecentes.
Consideramos,que cualquier integrante de el grupo musical Yolocamba Ita,despues de haber estrechados las manitas con el FMLN gobierno de amplia Participación -GAP- capitalista y neoliberal presidido por Salvador Sanchez Ceren (Leonel Gonzalez),nada tienen hoy que llegar hacer a la tumba de nuestro lider historico Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial el es un hombre valiente de honestidad revolucionaria y no se vale ex-militantes pisotear el honor de quien pago con su vida la defensa de la verdad revolucionaria y forjó la alianza obrero-campesina con hegemonia proletaria;lo nuevo la aplicación creadora y dialectica de el Marxismo Leninismo Revolucionario a las condiciones concretas y situaciones revolucionaria de El Salvador.
Por unos pocos dolaritos -U.S.A.- como bien dijo por ahi un intelectual de izquierda revolucionario,es mejor que la cantaleta de el grupo musical YOLOCAMBA ITA se la lleven con serenata al "Cementerio de los Ilustres" al pequeño burgues y terrateniente Schafik Handal,como lo han venido haciendo el grupo musical los GUARAGUAOS.
REVOLUCION O MUERTE !
EL PUEBLO ARMADO VENCERA !
CON LA GPP - GPL EL SOCIALISMO,
DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA
A LA GUERRA POPULAR DE LIBERACION !
COMICION NACIONAL DE PRENSA Y
PROPAGANDA
- CONAPRO -
San Salvador,El Salvador,18 de abril 2017.
Sobre algunos problemas de organización que consideró el comando central

Divulgación estrictamente interna - a los cuadros - de los acuerdos y orientaciones aprobadas por el Co-Cen de las FPL Farabundo Martí, en Agosto de 1981.
(Elaborado por el Compañero Marcial, ler Responsable del Co-Cen.)
En la última reunión del Comando Central, se estudió un punto:
En cuanto al partido, a su construcción
En el Comando Central se vio que en El Salvador existe la necesidad de la existencia del verdadero Partido Comunista Marxista-Leninista, proletario. Esta tarea es ahora mayor que nunca, porque estamos llegando a escalones elevados de la Guerra Popular Revolucionaria sin tener el verdadero Partido Marxista Leninista en El Salvador.
Esta es una de las caracteristicas de nuestra revolución; una de sus caracteristicas más negativas.
El hecho de que estamos llegando a niveles muy elevados de la guerra y lucha revolucionaria popular, sin que existe una verdadera Organización que aplique como método de apreciación, de análisis y de transformación el Marxismo-Leninismo, que lo aplique de manera creadora, no sólo en la teoría, sino en la práctica y que enriquezca realmente a la misma a través de la experiencia y de la práctica del Marxismo Leninismo en nuestro propio país, en sus condiciones propias.
Existen experiencias que son generales, se puede decir, universales en esto. Toda Guerra Popular es la expresión, en un elevado grado, de la lucha de clases dentro de una sociedad. En ésta época en que el mundo globalmente marcha en el periodo de transición del Capitalismo al Socialismo, una guerra de liberación contra el imperialismo tiene en si al mismo tiempo, la expresión de un choque de clases que ha llegado al extremo, a un punto bastante agudo, en el cual hay necesidad de apelar a todos los medios: los pacíficos, los políticos y armados para poder dilucidar el problema de clases que hay en un país.
El problema de la liberación está unido indisolublemente al problema de la liberación de las clases explotadas y fundamentalmente del proletariado y el campesinado.
Una de las leyes generales del desarrollo de las revoluciones en el mundo en ésta época, demostrada como una necesidad, es que una revolución, no pueda llevarse hasta las últimas consecuencias, hasta el desarrollo de sus superiores etapas, si no está dírigida por un verdadero partido Marxista-Leninista, que represente de verdad, en concreto y en la práctica, los intereses de la clase obrera y de sus aliados más fieles; el campesinado pobre y las capas medias avanzadas. Esto no es un capricho, y quedó evidenciado desde que comenzaron las revoluciones socialistas. Desde entonces, las teorias Leninistas y la práctica revolucionaria mostraron la innegable necesidad del Partido Marxista como conductor de la revolución; asi mismo mostraron que un Partido que aspire a conducir la sociedad hasta el Socialismo, tiene que ser un partido de determinado tipo.
La lucha que Lenin sostuvo para abrir estos conceptos, esta práctica contra los Mencheviques y contra los oportunistas de la II Internacional, era una lucha no sólo clasista en cuanto a las tareas revolucionarias que esta organización se trazaba y que debe de llevar adelante, sino, también en cuanto al contenido de clase de esta organización, de alli sus características bastante diferentes a las organizaciones que hasta entonces se habían llamado Marxistas y Socialistas.
Desde mediados del siglo pasado comenzaron a funcionar organizaciones bajo el molde Marxista, pero con una orientación no proletaria, con métodos y estilos de trabajo no proletarios.
Los partidos de la II Internacional, aún cuando nacieron bajo la bandera del Socialismo, durante los últimos 25 años del siglo pasado, fueron partidos que expresaban en esencia las modalidades de vida y trabajo de la pequeña burguesía. Partidos que al expresar esto en su organización, tenían una forma liberal, amoldados más o menos a las modalidades de los partidos pequeño burgueses y burgueses

Algunas Características de los 

Partidos Pequeño-burgueses 

que se llamaban "Marxistas"

¿En qué se expresaba esto?
En primer lugar en que la militancia de cada miembro del partido no estaba controlada, ni estaba organizada diariamente cada una de sus horas y días de trabajo, dentro de un plan que obedeciera a un conjunto de tareas de toda la organización, sino, que cada quien que se consideraba a si mismo miembro del partido, si acaso, asistía a algunas reuníones o aportaba alguna contribución o daba su voto durante las elecciones. Era una masa amorfa, que favorecía mucho la forma de trabajo liberal pequeño burgués que reinaba entonces. En último término, la dirección del partido era la fracción parlamentaria. En tales organizaciones se excluía la lucha armada como medía de lucha y se utilizaban sólo los medios políticos abiertos y legales que aseguraba el régimen burgués, Eso era hasta cierto punto explicable en una época en que el imperialismo no se había desarrollado tanto y no había impreso tanto su sello a la Sociedad Capitalista. Pero ya cuando el imperialismo concentró enorme poder de dirección en todo el mundo a través de sus trust, monopolios y gobiernos adecuados a estos intereses, entonces, había necesidad de que el proletariado buscara un sello en un partido, y que este partido expresara los intereses que éste tiene como clase.
Entonces, Lenin expuso aquellas ideas de que al partido del proletariado no podían ingresar todos aquellos que se consideraban revolucionarios o marxistas, sino que el ingreso al partido, a su membresía, era un salto de calidad en la conciencia y en la práctica, en las costumbres y en la militancia revolucionaria de una persona. Que no era necesario que sólo los proletarios ingresaran, pero si, que era necesario que el que ingresara al partido se comprometiera a asimilar plenamente las cualidades del proletariado; es decir que se proletarizara; que para ello es necesario que esté su vida controlada y organizada por un organismo que se llama célula.
En eso precisamente se distinguía el Partido del Proletariado; el nuevo tipo de partido, de los partidos pequeño burgueses.
Decía: no todo el que se llama comunista puede ser miembro del partido, no todo el que se llame Marxista, ni todo profesor, estudiante ni huelguista, por el hecho de serlo, tienen la calidad de ser miembros del partido, sino que es la organización la que escoge y promueve a la calidad de miembros del partido a aquellos revolucionarios que los considere dignos de serlo dentro de la sociedad, fundamentalmente del proletariado, del campesinado, de los sectores medios de la población. Para que den ese salto a miembros deben de estar dispuestos a que su vida esté acondicionada y amoldada a la línea del partido, dentro de la organización y de un organismo que se llama célula.
Esa es precisamente una de las innovaciones de Lenin, que distinguía bastante al verdadero Partido Marxista, de la fácil militancia, del pajareo que hasta entonces en los partidos pequeño-burgueses había habido: el liberalismo, el amiguismo y que identificaban la militancia partidaria, con la vida fácil, cómoda, de costumbres pequeño burgueses, de no amoldarse a una disciplina; elementos que habían sido característicos de los partidos de la II Internacional.
En segundo lugar hay otra cuestión: que la teoría tiene que llevarse a la práctica. No basta con la teoría Marxista, no basta con dominarla, con ser un teórico estudioso, sistemático del marxismo, sino que se necesita que el Marxismo se lleve a la práctica por seres humanos pertenecientes, principalmente a la clase obrera, el campesinado y sus aliados más cercanos que son las capas medias avanzadas.
En tercer lugar, el partido de la clase obrera de nuevo tipo, tenía que estar dispuesto a conducir al proletariado y demás clases revolucionarias en la tarea de la toma del poder, que es una tarea que se lleva a cabo en último termino con las armas, ya sea por la insurrección general o por otras modalidades de Guerra Popular y por su combinación estrecha. Es el pueblo el que toma las armas de acuerdo a la fórmula científica de Marx, de qué "la violencia es la partera de la historia" y que por medio de ella la Sociedad da el salto de una calidad a otra calidad.
Lenin señaló también otra cuestión: estos partidos de la II Internacional, pequeño-burgueses y los partidos burgueses de la sociedad alemana, francesa etc., tenían una característica: los partidos burgueses se forman alrededor de corrientes; las corrientes las encabezan distintas personas. En los partidos burgueses hay una convergencia y un convemo entre distintas corrientes y ambiciones de ellos. Eso se ve en las agrupaciones en los mismos parlamentos. Un partido puede tener 10 o 20 senadores pero cada senador tiene su propio partidito y, en un momento determinado dentro de los partidos burgueses hay algunos desplazamientos de grupos en el control de la dirección, de acuerdo a las conveniencias de grupo, incluso en acuerdo con otros partidos cercanos.
El funcionamiento de los partidos burgueses estriba en los acuerdos entre las distintas facciones, en los diversos estratos políticos que allí se encuentran organizados. Los partidos burgueses no son partidos que tienen una centralización verdadera, sino que la centralización se deriva de los acuerdos de las facciones. Esa, generalmente es la dinámica de los partidos burgueses. Por eso es que manejan tanto el parlamentarismo, la maniobra, el cálculo político, el regateo previo a los votos que van a sacar. Si les conviene estar' en mayoría en un momento determinado dan su voto con esa mayoría para determinados puestos, determinada influencia.
Si ven que esa mayoria está desgastada por algo y que luego va a perder fuerza se ponen en la minoria, en la oposición, para después estar en el poder con más ganguería, puestos, etc. La vida en los partidos burgueses es bien diferente a los partidos proletarios, porque en aquellos lo que juega fundamentalmente son los intereses de grupo en servicio de la burguesía, con el método del pragmatismo burgués, que es la norma y regla para todas las componendas y cabildeos dentro de estos partidos. Así es, como funcionan estos partidos burgueses, lo que vale es la mayor capacidad política de cada grupo por mantener a estas fracciones políticas dentro del partido y servirse de ellas y del partido y de tener la capacidad de que cuando se llegue el desengaño tener otra fórmula que los mantengan.
Esa es la regla de esos partidos, esa es la norma. Por eso ellos toman como modelo lo que llaman "política" a las teorías y las prácticas de Maquiavelo y Fouché. A los partidos pequeno burgueses llamados Marxistas en la época de Lenin y anterior a él, se les había dado bastante peso, sobre todo porque estaban dirigidos por fracciones parlamentarias y no apoyadas por el proletariado. Al proletariado y a las otras clases las veían como clientela de votación, clientela del partido, para tener fuerza en las elecciones, pero lo que predominaba fundamentalmente eran las camarillas y grupos parlamentarios que propiamente eran las que dirigían la política del partido.
También estaban formados por fracciones unidas por algunos intereses de tipo político parlamentario y otros intereses. Es decir que distintas corrientes convergían en un mismo partido. Por consiguiente también había el cabildeo, el pacto, para que tal o cual corriente este representada en la dirección, en el Comité Central. Eso lo combatió Lenin tomando en cuenta que eran las modalidades burguesas metidas en los partidos que se denominaban Marxistas, y se estableció algunas bases que desde entonces han mostrado qué al irse desarrollando de acuerdo a las condiciones de cada país, guardando la esencia del Leninismo, son la médula vital de los partidos que han votado conducir a sus pueblos hasta la victoria.

El Partido Comunista de Nuevo Tipo: 

Un Partido Marxista-Leninista

El primer verdadero Partido Comunista fue el de la URSS, el Partido Bolshevique, que tuvo necesidad de deslindarse de la escoria de los Mencheviques, que eran los que defendían el tipo liberal de partido. Lenin forjó al nuevo Partido Bolshevique en las cualidades del proletariado y en la aplicación creadora del Marxismo.
Así pudo el Partido Bolshevique conducir al proletariado en condiciones muy difíciles en 1905, en una insurrección que no logró el éxito deseado. Luego, en los años tremendos de represión, de vida clandestina y de trabajo muy represivo y después en el desarrollo de la lucha armada del pueblo en 1917.
Todos los compañeros que han tenido el honor de ir a Vietnam pueden atestiguar que la regla de oro de ese heroico pueblo es la de que una revolución popular como la que ellos llevaron a cabo contra el imperialismo, sólo puede lograr el pueblo con gran estoicismo, con alto grado de organización, de disciplina, con el combate y ofensiva continua, con la combinación de lo político con lo militar, lo interno como lo fundamental, lo diplomático como medio estratégico y coadyuvante y el trabajo entre las tropas enemigas bajo la sabia dirección del verdadero Partido del Proletario Marxista-Leninista. También la experiencia mundial nos enseña que, de lo contrario, la revolución se estanca en cualquiera de las coyunturas o en cualquiera de sus niveles y no se lleva hasta sus últimas consecuencias.
En tal situación, los intereses del proletariado que están ligados al Socialismo se ven postergados y la reacción se ve entonces con todas las posibilidades de retardar el proceso revolucionario, hasta cuando el proletariado pueda tener la conciencia y el partido que lo pueda conducir hasta el Socialismo, pasando por las diversas etapas, para actuar consecuentemente en cada etapa y en cada coyuntura y aunque tengan que establecerse gobiernos intermedios que todavía no son el Socialismo, pero que son una necesidad en determinadas etapas para el desarrollo, incluso en esas fases. Si no existe el Partido Comunista verdadero, que sepa conducir el proceso, se va la alianza o bien por el lado del oportunismo y el logrerismo, con el olorcito a poder; de los gobiernos intermedios, o bien se va por el lado del sectarismo extremo que no permite unificar a la sociedad en estas etapas intermedias.
Esta dirección y conducción correcta, sólo la puede dar el verdadero Partido Comunista, Marxista-Leninista, que se base creadoramente en el Marxismo para el análisis y la transformación de la sociedad y que use también los medios adecuados. Que sea capaz de tener una línea política adecuada en cada momento determinado y que pueda mover a todos sus miembros en una sola dirección, y a través de sus miembros, a la mayor parte del pueblo, en una dirección y en una línea revolucionaria consecuente en cada momento determinado. Esa condición la tuvo el pueblo Vietnamita y por eso pudo llevar en forma tan limpia y correcta la revolución, pudiendo hacer un frente grande, nacional, pudiendo apoyarse en él, siendo amplios y al mismo tiempo, teniendo la capacidad de orientarse correctamente dentro de los marcos de esa amplitud para manejarse hacia los intereses del proletariado y no hacia los intereses de la burguesía y por construir un ejército y fuerzas locales tan grandes. Desde hace 52 años, es indiscutible que Vietnam, tiene un Partido Comunista que logró llevar a la sociedad Vietnamita hasta el Socialismo en una parte del país y luego continuó la tarea para unificar la patria y construir el Socialismo en el país; Esto es algo básico, si queremos avanzar al Socialismo y si queremos defender los intereses del proletariado de verdad y no demagógicamente.
A la luz de esto, podemos ver como, para nuestro pueblo es básica la construcción del Partido Comunista verdadero de El Salvador.
A veces se ponen ejemplos para diluir la conciencia y la voluntad de empeñarse a fondo en esta tarea histórica y se dice: "Bueno, los cubanos hicieron la revolución de otra manera y después, tomaron un buen camino." Eso es cierto en parte; no fue el Partido Marxista el determinante para el camino, para el triunfo y para la primera etapa de la revolución. Pero alli sucedió algo muy importante, el Partido Marxista si tenía un gran forjamiento proletario y una gran influencia sobre el proletariado: el Partido Socialista Popular. Su grave error consistio en el dogmatismo que lo llevaba al conservadurismo en la línea politica, por lo que no supo estar a la altura de la necesidad de la lucha armada. En las primeras etapas de la lucha armada se opuso a ella. Se unió al final a esa lucha armada, Por otra parte, al terminar la primera etapa de la guerra, es decir, al tomar el poder el pueblo, hubo una cualidad muy grande por parte de los dirigentes del 26 de Julio, en gran medida porque existe alli un Fidel, un revolucionario excepcional que se ha caracterizado por estar a la altura de las necesidades de su pueblo en todo momento y por eso muy sensible a las necesidades históricas de ese pueblo.
Se recordará que unos días después del triunfo de la Revolución en Cuba, Fidel decía abiertamente que no era Marxista, que la Revolución en Cuba no era roja, sino verde como las palmas. Entonces hubo el peligro de que esa revolución se estancara. Sin embargo tuvo tanta capacidad de dirección, sobre todo Fidel, que es un verdadero genio revolucionario, que se dan los pueblos en determinados momentos de la historia, que supo comprender cual era el rumbo de la revolución frente a las amenazas del imperialismo y frente al porvenir que planteaba una parte del 26 de Julio, (que tuvo que ser depurado, de los anticomunistas que planteaban la continuación de gobiernos burgueses). Otra cosa, que frente a las amenazas y agresiones del imperialismo, Fidel y toda Cuba supo contestar, dando un paso adelante. Eso indudablemente llevó a todos los revolucionarios cubanos verdaderos a la conciencia y a la comprensión de que sólo por el Marxismo-Leninismo y que sólo con un verdadero Partido Comunista se podia continuar consecuentemente a la revolución Cubana. De lo contrario, la revolución hubiera naufragado como tantas otras revoluciones, de direcciones pequeño burguesas y burguesas.
Ya van como 80 revoluciones de liberación nacional en Asia y en Africa, que se han estancado y se han convertido en regimenes burgueses atrasados, neocolonizados, que neutralizan los intereses del proletariado al no caminar hacia adelante. Las luchas revolucionarias, pueden llegar a una etapa de triunfo en su revolución, conducidas por diversas clases, por la burguesía o por la pequeña burguesía; eso se ha visto en los últimos 30 años.
Si pudiéramos estudiar cómo han llegado a su triunfo determinadas revoluciones de liberación nacional en Africa y en Asia, (una cantidad enorme, que pasa de 50), podríamos ver que allí donde no ha habido un verdadero Partido Comunista, en donde han sido partidos pequeño-burgueses o burgueses los que han dirigido el proceso (ya sea por falta de desarrollo del proletariado como clase o por otras causas), realmente esas revoluciones se han estancado en la etapa que se llama de liberación nacional, y muchisimas han retrocedido hacia situaciones casi parecidas a las que tenían antes. Muchas han caido bajo tiranías militares feroces, al mando de los franceses, de los norteamericanos, ingleses. Otras simplemente se han sostenido en una situación precaria, con un pié en el capitalismo y bajo el dominio del imperialismo y otras tratando de avanzar hacia el fortalecimiento de su independencia o hacia el Socialismo.
Allí donde no hay un verdadero Partido consciente y bien organizado, el Partido Comunista que tenga respeto en toda la sociedad, allí, lo que la historia nos dice, es que las revoluciones pueden llegar a gobiernos provisionales en un determinado momento, a un gobierno aparentemente en manos del pueblo, pero realmente en manos de la pequeña burguesia o de la burguesia, por la carencia del verdadero Partido Comunísta. Pueden haber infinidad de variantes para llegar al poder; la cuestión está, en cómo la llegada a ese poder inicia un proceso que profundice las bases para los subsiguientes pasos y que en ese periodo real se den los subsiguientes pasos que conduzcan al Socialismo.
Eso sólo lo puede conducir el Partido Marxista-Proletario: ese interés sólo puede tener la clase obrera que es la clase que está ligada al Socialismo, la clase proletaria. Ya volviendo al caso de nuestro país, la desgracia que tiene precisamente nuestra revolución es que no ha habido un verdadero Partido Comunista en El Salvador.

Necesidad Histórica del Verdadero 

Partido Marxista Leninista en El Salvador

En el país hay un Partido Comunista que se fundó en 1930, que durante sus primeras etapas cumplió una brillante actuación, con aspiración a proletarizarse, a conducir al pueblo con todos los medios de lucha. Fue la etapa de Farabundo Martí. Desgraciadamente no se pudo conducir el proceso debido a otro tipo de debilidades, entre ellas: de no tener suficiente poderío ni organización militar para poder combinarlo acertadamente con el enorme movimiento de masas.
Pero luego, ese partido Comunista ha hecho balbuceos en algunos momentos en que los sectores más avanzados de él, han tenido mayor posibilidad de utilizar todos los medios de lucha. Pero en general, después de las acciones del 2 de abril y 8 de mayo de 1944, la linea del Partido Comunista fue la de la acumulación de fuerzas por medios pacíficos. Sólo en 1959, en la caída de Lemus, y en 1961-62, cuando entró el Gobierno de Rivera que derrocó a la Junta Democrática, sólo en esa época, el Partido Comunista hizo intentos por implementar la lucha armada o algunas formas de lucha armada y de autodefensa de las masas.
Pero en general, la línea oficial del Partido desde los años 1944 y 1945 para acá, ha sido, en lo politico una línea bastante oportunista, que finalmente llegó a hacerse recalcitrante en cuanto a la necesidad de la lucha armada. Después, en 1970 luchó tesoneramente contra las organizaciones que estaban comenzando a formar la guerrilla y que impulsaron la estrategia Político Militar. Y luchó tesoneramente durante 7-8 años en forma abierta, desplegada, tomándolas dentro del sector popular, como las contendientes y los adversarios fundamentales.
No estoy diciendo con eso que ellos consideraron a las FPL, como el enemigo fundamental, porque por suerte ellos no se desviaron en eso, y siempre consideraron como enemigo fundamental al Imperialismo. No obstante, dentro de la lucha por las masas ellos lucharon de una manera dura, desleal, abierta contra las organizaciones político-militares, especialmente contra las FPL. Y cuando llamaban a la unidad, era a una unidad tradicional, en la cual no se garantizaba en absoluto la hegemonía de las clases proletarias, síno por el contrario, ellos llamaban a una unidad que no tomaba en cuenta que fuera el proletariado y el campesinado el que en esa unidad tuviera la hegemonia (aunque no se dijera). Durante 8 años lucharon abiertamente contra lo que llamaban “la violencia, venga de donde venga”.
En la larga lucha ideológica, que hubo dentro de ese partido desde 1959 al 70, elaboraron teorías bastante refinadas y después de la Primera Huelga de Maestros en 1968, decidieron parar el Movimiento de Masas, porque decían que no convenía, que estaba llegando a niveles de radicalización. Con este fin, establecieron una "ley": Durante el periodo de acumulación de fuerzas, decian, la lucha armada es negativa, dañina, y el proceso de desarrollo en el periodo de acumulación de fuerzas, debe llevarse a cabo sólo con medios políticos y pacificos. Por pacíficos se entendía incluso lo clandestino, lo abierto que no fuera legal, lo semi-legal, pero excluyendo la lucha armada. Elaboraron una tesis para el "desarrollo" del movimiento revolucionario y popular: "en El Salvador, la vía de desarrollo es la acumulación de fuerzas por los medios pacificos. Y sólo cuando se ha acumulado suficiente fuerza y en un momento en el cual ya existen toditas las condiciones revolucionarias, es decir, la plena situación revolucionaria, en ese momento se puede levantar en armas el pueblo con el modelo de una insurrección general rápida."
Admitian que la lucha armada será el medió determinante para la toma del poder, pero para la acumulación de fuerzas, hasta llegar a la víspera de la toma del poder, únicamente la acumulación de fuerzas por medios pacíficos y políticos es admisible. Consideraron que en 1970, había la posibilidad todavía de seguir llevando al pueblo a las elecciones. Hicieron las alianzas, con Duarte y con el MNR, participaron en una serie de farsas electorales y en cada elección, enconaban la lucha contra las formas de lucha armada, para atraer los votantes a las urnas y se desbocaban a tal grado que por períodos adoptaban actitudes verdaderamente reaccionarias contra la linea politico-militar.
En esa situación, el PCS no ha estado en condiciones de ser el verdadero Partido Comunista Marxista Leninista del proletariado. Aún con rótulo de PC, ha sido un partido con una linea pequeño burguesa más, aún cuando su estructura organizativa es la de un Partido Comunista, y aquí es donde debe entrar para nosotros la reflexión de que la creación y construcción del verdadero Partido Comunista, no sólo es cuestión de estructuras y de organización, aunque es algo necesario y vital la estructura leninista que es una estructura determinada; No basta sólo pensar en sentido estructuralista para convertir al Partido Comunista en verdadero Partido Comunista, sino también en sus métodos de trabajo, en estilo de trabajo, en línea fundamentalmente ideológica.
Hay dos cosas: Un Partido Comunista y principalmente sus dirigentes podrán manipular a maravilla y aparentemente de manera lógica las reglas y normas del Marxismo y sus principios teóricos, y hacer exposiciones bellisimas en relación con el desarrollo de la sociedad en general y el de su propia sociedad; más eso, es una cosa, y otra es la consecuencia, los resultados y las conclusiones que sacan de esa belleza de apreciaciones aparentemente Marxista pero no acordes en un momento determinado con la realidad del país. O sea, lo que se llama línea política, de la cual se ramifican las distintas líneas políticas de área, que obedezcan a un sólo pensamiento colectivo. Ese pensamiento se subdivide en trabajo hacia todas las áreas: la línea de masas, la línea para lo internacional, para los aliados internos, para la diplomacia. Si la interpretación Marxista se plasma en una política consecuente que converja en ese momento determinado y viendo hacia adelante, a defender los intereses inmediatos y revolucionarios del proletariado, esa línea, es una consecuente aplicación del Marxismo a la realidad, o sea de la teoría a la práctica.
Desgraciadamente con un Partido Comunista que por décadas ha jalado hacia las posiciones de derecha y sobre todo con un Partido con una dirección ensoberbecida, autosuficiente, que no quiere dar su brazo a torcer, que las criticas que se hace, sus autocríticas son aparentemente sinceras, pero bastante parciales, que sólo tocan lo superficial para dejar el fondo de sus tesis, sus teorías, su actuación más fortalecidas todavía, con una aparente sinceridad y autocritica.

Algunas Experiencias 

de Nuestra Historia

Y en esto el Partido Comunista de El Salvador, su actual dirigencia (no quiero hablar de todo el PCS), se ha caracterizado por ser maestros del maniobrerismo parlamentario y burgués, que lo utilizan en toda su actuación; ya sea en sus reuniones bilaterales, ya sea en el convencimiento hacia una persona, hacia el conjunto y los aliados.
El maniobrerismo burgués, su cálculo, su concepto todavia no correcto de lo que es la unidad del pueblo en función de los intereses del proletariado, sino la unidad del pueblo como algo tradicional, con un concepto cuantitativo, que mientras más grande es, por ese hecho es mejor; aunque se sacrifiquen los principios del proletariado con tal de formar "una pelota bien grande" en manos de una parte de la burguesía.
Este concepto, el PCS todavía no lo ha depurado del todo. Su aparente sinceridad en la autocrítica es de un estilo tal que le sirve para dejar las raíces de los errores siempre vivas, que no queden desacreditadas las raíces de los errores y asi en cualquier coyuntura poder actuar similarmente. Para dejar bien a las claras ese método deformado de autocrítica, me vaya referir a la Guerra con Honduras, como un ejemplo.
En esa ocasión, los que considerábamos como una traición al proletariado internacional y al campesinado, al proletariado y al estudiantado salvadoreño y hondureño la teoría de la defensa de la patria salvadoreña, desarrollamos una oposición fuerte y muy aguda dentro del partido, en contra de la linea que tomó la mayoría derechista de la dirección del Partido Comunista Salvadoreño. Esta tomó la linea de fortalecer el esquema y la organización de "Unidad Nacional", que promovió el General Sánchez Hernández en ese momento. El Presidente Sánchez Hernández convocó a todas las “fuerzas vivas”, incluyendo a las organizaciones populares, para darle base social a la agresión militar que en esos momentos se preparaba contra Honduras. El Presidente del régimen tiránico y agresor planteó la necesidad de formar la unidad nacional en ese "momento de emergencia y peligro para la patria".
Esa unidad nacional significaria que la lucha de clases interna que en esos momentos estaba bastante aguda debía de aplacarse. Que los patronos dijeran que iban a disminuir sus agresiones contra "sus" trabajadores y que los trabajadores se comprometieran a no hacer ninguna huelga, ninguna petición de aumento de salario, ninguna petición de clase y que cesarían sus agitaciones políticas.
La mayoría derechista de la Comisión Política del Partido Comunista de El Salvador inmediatamente.tomo el acuerdo de adherirse a ese llamamiento de "Unidad Nacional", porque daba la posibilidad, decían, de unir a todo el pueblo por la paz.
Hay una cosa interesante: el oportunismo casi nunca trata de presentarse como tal, sino que teoriza, trata de adornarse, de echarse una capita de azúcar, para que las masas pueden tragarse las orientaciones oportunistas. De lo contrario no se las tragarían. En esa oportunidad, sus tesis las plantearon teóricamente, fundamentadas, "basadas en el Marxismo", con un enfoque de clase. Decian: En la guerra hay dos bandos: los dos obedecen a intereses de clases; Sánchez Hernández está por los industriales y los industriales no quieren perder el mercado de Honduras porque allí tienen 80 millones de dólares anuales, en el mercado más grande que tienen en Centro América y una guerra podría hacerlos perder y se resquebrajaría el Mercado Común Centroamericano, yeso no conviene a los industriales. Es un grupo que se opone a la guerra. A ese grupo es al que representa Sánchez Hernández y son los que están por la Paz. En cambio, están por la guerra los terratenientes, porque ya es demasiada presión interna del campesinado, y se está radicalizando mucha por no tener tierra. Los terratenientes no quieren hacer una reforma agraria en El Salvador, no quieran dar la tierra y quieren la tierra Hondureña para resolver dos cosas: El problema de presión demográfica y el problema social de la reforma agraria, para los campesinos de El Salvador. Y lo quieren hacer a base de las tierras hondureñas.
Como vemos, aquí hay dos posiciones radicalmente distintas: Los que quieren la guerra y que están capitaneados por Medrano y los que quieren la paz, que están capitaneados por el General Sánchez Hernández. Nosotros apoyamos a Sánchez Hernández para preservar la paz y para luchar contra los guerreristas, como quien dice, las palomas contra los halcones; y la cosa resultó al revés: se metieron de cabeza en el apoyo a la reaccionaria política de la "defensa de la patria", incluso le dieron a todas las células, y a todas las organizaciones de masas la tarea de incorporarse a los grupos de defensa civil. En ellos estaban los de ORDEN. Entonces, formaron unidad con los de ORDEN, que dirigía Medrana, en cada cuadra, multifamiliar, barrio, etc., para controlar que la gente disciplinadamente cumpliera con las órdenes de los militares.
Andaban de cuarto en cuarto, de casa en casa, viendo que no se tuvieron encendidas las luces v que estuvieran las cortinas bien cerradas. Y el que no cumpliera, el vecino que dejara las cortinas descorridas, ese era un anti-patria, y lo denunciaban por estar a favor de los hondureños, dándoles puntos de referencia para el bombardeo aereo.
Otra tarea: Fue lograr el mayor número de dulces y abastecimientos para llevarles a los soldados de Medrana a Ocotepeque o del Diablo Velázquez, Consideraban que no era buen miembro de la Asociación de Mujeres u otra de masas, si no se hacia eso y ponían como ejemplo de ser buen miembro del partido, a quien llevara chicles a los soldados defensores, es decir se metieron de lleno al asunto de la defensa de la patria. Pero eso no fue lo fundamental, sino que lo fundamental fue haber engañado a la clase obrera. Un conocido miembro derechista de la Dirección del PCS planteó en una reunión muy grande que se preparó la interfederación de trabajadores (FUSS-FESTIAVTSES): "Nada ha sido dado sin lucha en el camino sindical. Nosotros lo que hemos logrado ha Sido a base de sacrificios. Aquí se ha derramado mucha sangre de compañeros obreros por conquistar el fuerro sindical, la libertad sindical, la ley para las huelgas, etc.; que no son perfectas, pero son conquistas que han costado sangre. ¿Qué pasará sí la burguesia Hondureña lograra imponer su régimen en El Salvador? Ustedes perderían las conquistas que han logrado.”
El engaño a la clase para uncirla a la agresiva política de la burguesía era bien evidente. Después, ante la lucha ideológica fuerte, ante la critica contra esa linea y ante el desenmascaramiento de que igual había sido el papel de los partidos oportunistas de la II Internacional, que habian lanzado obreros contra obreros en defensa de su propia burguesía en la primera Guerra Mundial y ante las evidencias aplastantes de su traición a los principios del Internacionalismo proletario, no tuvieron otro camino que hacerse una "autocrítica".
Pero ¿Qué tipo de autocrítica? Decían: "Ustedes tienen razón, hemos cometido el error de apoyar la línea de unidad nacional de Sánchez Hernández, pero fue 'por falta de información' cuando tomamos esa línea, no nos habíamos dado cuenta que ya los industriales y los terratenientes se habían puesto de acuerdo en impulsar una misma línea agresiva, en impulsar la guerra. Ese fue nuestro error, falta de información". De tal manera, no lo veían sino que lo adornaban.
La dirección de derecha del PCS nunca ha reconocido a fondo su política oportunista, sus autocríticas son siempre calculadas, tácticas para resguardar el fondo y las raíces de los errores. Con la admisión autocritica trataban de ocultar la esencia del oportunismo, mediante un reconocimiento torcido autocrítico. Trataban de mantener vivas las raíces de los errores, para no extirparlas totalmente y para no tomar una linea correcta. Ese estilo, ellos lo siguen utilizando en su autocritica. Por ejemplo para ellos decir Guerra Prolongada es un error. La guerra comenzó, según ellos cuando se comenzaron a incorporar a la misma: con ese recurso, quedan condonados todos los años, 8 años de su política oportunista de la década del 70 y su política reaccionaria contra las guerrillas, e incluso las delaciones masivas. En sus autocríticas todo eso queda justificada y tratan de fabricar la historia de otra manera. Por ejemplo dicen que el 28 de febrero de 1977, fue el día en que "finalmente el pueblo a base de su propia acción y experiencia pudo convencerse de que el camino de las elecciones estaba agotado", y que era necesario tomar el camino de la lucha armada. Adornan así toda su política oportunista y antiguerrillera de los años 70, tratando de justificarla con el argumento de que la participación en las elecciones habia sido buena porque “habían llevado al pueblo a la frustración”.
Los revolucionarios, desde 1970 mostramos, con el avance de la lucha armada, que la burguesia utilizando todo ese enorme andamiaje de la saturadora propaganda, que se hace en las elecciones en ese juego electoral y que ya sabemos sus resultados, siempre engaña a una gran proporción de masas. Ellos se jactaban sus 300 mil votos, emitidos en el carrusel de toda la propaganda que alrededor de las elecciones había logrado, sin ganar el gobierno y volvían a levantar ilusiones y falsas esperanzas en un pueblo, que ya realmente hubiera ganado mucho de haberlo enfilado sin vacilaciones en la estrategia política militar, como las FPL lo estaba haciendo.
Sin embargo en 1977, después de la masacre del 28 de febrero; hasta entonces dicen ellos, "el pueblo pudo darse cuenta de que ya no había otro camino"; y que es bueno que se reconozca que otras organizaciones desde antes habían empezado a decir lo mismo, pero que según ellos, hasta entonces se dieron las condiciones masivas para que éste pueblo pudiera volcarse a favor de la lucha armada.

La Técnica de Manipulación 

de la Autocrítica

Así como esa, se hacen otras autocríticas. Realmente "nosotros en algunos momentos caimos en el economismo, en el burocrátismo, que después lo combatimos en el seno de la clase obrera", etc. Críticas de paso. Pero el fondo del oportunismo queda vivo, listo a desbordarse en coyunturas que consideren favorables.
Se hacen otra autocritica: Durante dos años no pudimos implementar la lucha armada, a pesar de que desde 1977 estabamos ya convencidos. Y esto se debe a las costumbres liberales de nuestro partido que estaba acostumbrado a la lucha legal; cuesta mucho reeducar a los miembros en la nueva línea y fue hasta 1979, que nosotros empezamos a implementar la lucha armada".
Pero precisamente para dejar vivas las raíces del oportunismo, ellos se siguen negando a reconocer que la lucha armada comenzó en 1970, que la Guerra Popular comenzó entonces partiendo de lo simple a lo complejo y, sobre la base de dejar vivo el fondo de sus errores quieran hacer su historia de otro modo: que la guerra comenzó a partir de 1978 y más aún en 1980, cuando se unieron a la fuerza. Porque guerra no es "cualquier cosa" dicen. Guerra es una cosa “integral". Dicen que no puede llamarse guerra a las primeras guerrillas, ni a todos los primeros periodos de desarrollo de la lucha armada, sino cuando ya se entabla la lucha fuerte entre dos ejércitos. Así quedan sepultados de un plumazo, todos los sacrificios y esfuerzos de la parte mas avanzada del pueblo, la sangre de centenares de héroes y mártires revolucionarios, que desde 1970 fueron poniendo y desarrollando la lucha armada, la guerra de liberación, pasando con éxito las etapas iniciales, desarrollando y consolidando la guerrilla urbana y rural, convirtiendo la guerrilla y la lucha armada en una realidad irreversible en El Salvador y conduciéndola a escalones cada vez mas altos; imposible de negar, incluso por sus más recalcitrantes oponentes ideológicos, por aquellos que durante esos años se mofaban de los que calificaban de "aventureros, terroristas, radicalismo de izquierda, ultras y grupúsculos aislados de las masas", porque no se sumaban al yugo burgués sangriento electoral del régimen. ¡Hasta donde se puede llegar tratando de mantener vivas las raíces del oportunismo! ¡Hasta donde se puede manipular la autocrítica deshonesta y empleada tácticamente!
Son autocríticas calculadas para dejar vivas los esquemas que pueden ser utilizados en coyunturas posteriores. Por ahora estamos entrando en un grave peligro. Ya aparecen cantares de sirena de la "próxima campaña electoral presidencial". Comienzan a recomponerse las fuerzas para la participación en el jolgoria electoral próximo. Y el partido no hace una autocrítica profunda de su línea oportunista del 70-78, porque quiere dejar vivas las raíces de la posibilidad de "manejarse en las coyunturas", con bastante agilidad, no en un sentido como lo entendemos nosotros y con seguridad que en la medida en que arrecie el jalón hacia las próximas elecciones van a ver en primer lugar: el MPSC, (que dijo que está de acuerdo con una "proyección amplia"). Y el PCS con su UDN, que van a empezar a vacilar bastante y va a comenzar a dar azotazos hacia las próximas elecciones, que es la segunda fase de la maniobra política del imperialismo. Por eso, las autocríticas que ellos hacen, tenemos que estudiarlas como gente seria, desde el punto de vista Marxista y con el conocimiento que ya tenemos de nuestros amigos.
Un partido asi, que no ha sido capaz todavía de tener plena conciencia del papel que le corresponde para dirigir a ésta sociedad hacia el Socialismo, sino que se va quedando en cada lagunita que va apareciendo en las coyunturas, se van quedando empantanados en cada coyuntura. El resultado está en que en las coyunturas sus previsiones no se han logrado.
En resumen: Tenemos una realidad en El Salvador, que no hay un verdadero Partido Comunista y no hay disposición, por lo menos en la dirección de ese partido, de ser el verdadero Partido Comunista de El Salvador.
En tales condiciones, en el proceso revolucionario de El Salvador, ha resultado que las FPL por haber tomado con mucha dureza y sacrificio el camino más acertado para los intereses del pueblo y haberlo hecho una realidad irreversible desde 1970, el camino de la estrategia política militar, y que algunos de sus cuadros y miembros abandonaron ese partido para formar el instrumento del pueblo, las FPL, es ésta la organización que ha tenido más posibilidades de formarse como el verdadero Partido Comunista. Y eso es así, tanto por sus bases ideológicas Marxistas-Leninistas, que firmemente aspira aplicarlas creadora y consecuentemente a las condiciones propias del país, como fundamento de la línea estratégica y política, como por su duro forjamiento en la práctica revolucionaria.

¿Porque Corresponde a las FPL - Farabundo Martí 

tomar en sus Manos esta Necesidad Histórica?

Conclusiones:
Aún cuando aquí no sea posible una exposición más amplia sobre el pasado y el presente en el desarrollo del proceso revolucionario en el país, de los rasgos expuestos queda evidenciada la necesidad, que hay para el consecuente desarrollo de ese proceso, de que las FPL se convierte en el verdadero Partido Comunista Proletario Salvadoreño.
1. Porque-no existe verdadero Partido Comunista
2. Porque si realmente queremos impulsar la revolución, es necesario que exista en El Salvador el legítimo Partido Marxista Leninista del Proletariado que vele por los intereses de la clase obrera, el campesinado pobre y el resto del pueblo.
3. Que las FPL han creado tales condiciones en sí, por la dureza de la lucha que le ha tocado, por la decisión con que ha tomado un camino, una línea, que en la práctica se ha demostrado que es una línea adecuada, Marxista, a las condiciones del país. Por su devoción y su obligación de defender los intereses del proletariado, por su aspiración y su trabajo en pro de la construcción de la base material de las alianzas y la unidad, que es la alianza de los obreros y campesinos. Por el forjamiento de sus cuadros en el sacrificio, en el amor al pueblo, en el internacionalismo proletario. Por todas estas razones, es la Organización en la que recae esta obligación histórica más que en otras.
La necesidad en éste momento de la existencia del verdadero Partido Comunista, se deriva de la necesidad histórica imprescindible y urgente para la conducción consecuente del pueblo hacia la revolución y el socialismo.
4. En que realmente no existe ese necesario instrumento de conducción del pueblo.
5. En que las FPL tienen condiciones para ser la base del verdadero Partido Comunista de El Salvador, si en verdad toman conciencia v se deciden a cumplir esa tarea histórica aún cuando no menosprecien la posibilidad de que otros núcleos y otras organizaciones tomen conciencia de eso y emprendan también ese camino, ésta es una obligación propia, no delegable a otros por las caracteristicas que presentan y por las caracteristicas propias de la Organización. Es la que está en mayor capacidad de convertirse en menor tiempo en el verdadero Partido Comunista de El Salvador, por la necesidad de la conduccion de la guerra.
Sin el verdadero Partido Comunista, la conducción de la guerra popular, conduce a resultados muy parciales, dada la necesidad de la combinación acertada de lo político y lo militar. Si no hay una fuerza verdadera de Partido, el Partido verdadero, no se puede combinar acertadamente lo político con lo militar: o bien lo militar predomina de una manera militarista sobre el resto de estructuras y necesidades, o bien se descuida lo militar, y entonces, lo politico en una forma unilateral y no correcta no llena las necesidades armadas del pueblo para el triunfo de la revolución.
Sólo el Partido Comunista verdadero es capaz de dominar realmente los distintos medios de lucha de un pueblo, tanto los medios políticos internos, como los militares y el trabajo dentro de las filas del ejército enemigo, así como el trabajo en el exterior y en lo diplomático. Sólo el verdadero Partido Comunista, es capaz de distinguir sus fuerzas, de hacer que todos actúen dentro de un sólo pensamiento y que haya una correcta division del trabajo colectivo e individual dentro de una sola línea general y política que forme un solo concierto, una sola unidad de voluntades que dé verdadero poderio a la accion revolucionaria en todas partes, y ejercer decisiva incidencia en la vida nacional y en el exterior.
Se necesita el verdadero Partido Comunista para el acertado accionar del pueblo en los actuales niveles de lucha de clases, en las alianzas y en la unidad amplia del pueblo.
Precisamente el verdadero Partido Comunista de El Salvador que realmente lo fuera, no importando su nombre, tendría mucha mayor capacidad de actuar de una manera positiva y consecuente en los terrenos de la unidad, y hacer avanzar la unidad más consecuente y rápidamente a niveles superiores. Precisamente por los intereses de la unidad se necesita de la existencia del verdadero Partido Comunista de El Salvador. Como no ha existido, en eso estriba uno de los males fundamentales de la unidad y quizá el fundamental.
¡Revolución o Muerte!
¡El Pueblo Armado Vencerá!
MARCIAL
1er Responsable del Co-Cen de las FPL Farabundo Martí



Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti"
FPLFM GPP- GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo
de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario
de El Salvador:

COMITE CENTRAL - CONGRESO

Vice - Comandante
Rafael Enver Palacios,
Vice - Comandante
Betty Rodriguez,
Vice - Comandante
Inesita Dimas,
Vice - Comandante
Agustin Marti,
Vice - Comandante
Mauricio Ramirez,

No a la farsa Electoral 2017 - 2018
llamado politico al boicot no votar
abstencionismo no a - anular votos
es a ausentarle de las urnas burguesas
FPLFM GPP- GPL Partido Comunista de
Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista
Leninista Revolucionario de El Salvador.
Sitio Web oficial para compartirlo con los
Compañeros y Amigos de la causa en
El Salvador y otros paises del mundo.
Revolución o Muerte !
El Pueblo Armado Vencera !
San Salvador, El Salvador.
Centro America.
18 de Abril de el 2017.

http://fuerzaspopularesdeliberacionfplfm1970.blogspot.com/

sábado, 1 de abril de 2017

Mensaje Revolucionario de 1 de Abril 2017-1970 de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador.;El 47 aniversario 1 de abril 2017-1970 la Trascendencia Revolucionaria rectificamos nuestro nombre para todo el accionar la etapa El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! y el internacionalismo proletario socialismo en el camino dificil de la Lucha de Clases la lucha politica y la lucha armada por el triunfo de la Revolución proletaria popular hacia el socialismo en nuestro propio pais y la instauración de un Gobierno Democratico Revolucionario (G.D.R.) hacia el socialismo basado en la Alianza Obrero-Campesina con Hegemonia de el proletariado revolucionario con un caracter Anti - Capitalista y Anti - Imperialista Yankee.
















Mensaje Revolucionario de 1 de Abril 2017-1970 de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador.
El 47 aniversario 1 de abril 2017-1970 la Trascendencia Revolucionaria rectificamos nuestro nombre para todo el accionar la etapa El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! y el internacionalismo proletario socialismo en el camino dificil de la Lucha de Clases la lucha politica y la lucha armada por el triunfo de la Revolución proletaria popular hacia el socialismo en nuestro propio pais y la instauración de un Gobierno Democratico Revolucionario (G.D.R.) hacia el socialismo basado en la Alianza Obrero-Campesina con Hegemonia de el proletariado revolucionario con un caracter Anti - Capitalista y Anti - Imperialista Yankee.
Fuerzas Populares de Liberación
"Farabundo Marti" FPLFM GPP- GPL
Partido Comunista de Nuevo Tipo
de la Clase Obrera Marxista Leninista
Revolucionario de El Salvador
1 de Abril 2017-1970
en el 47 Aniversario
La Trascendencia Revolucionaria.
Rectificamos nuestro nombre
para todo el accionar
Fuerzas Populares de Liberación
"Farabundo Marti" FPLFM GPP- GPL
Partido Comunista de Nuevo Tipo
de la Clase Obrera Marxista Leninista
Revolucionario de El Salvador.
La importancia de la etapa de Salvador
Cayetano Carpio Comandante Marcial
El Marxismo Leninismo Revolucionario
el hombre nuevo socialista y la practica.
El Marxismo Leninismo Revolucionario
Pensamiento Salvador Cayetano Carpio
Comandante Solo Hay Uno, Marcial !
Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial :
Un partido que integre efectivamente a los sectores más avanzados de la clase obrera y del campesinado.
La integración de los sectores populares en las filas del partido fue una de las preocupaciones fundamentales de Marcial, sino la fundamental.
Para que un partido sea consecuentemente proletario, afirmaba, no basta con que profese la ideología marxista leninista del proletariado, sino que, al mismo tiempo, es básico que la clase obrera, lo mejor de ella, sea atraída, incorporada,encuadrada y asimilada dentro de su composición orgánica.
De lo contrario, la proletarización transcurre nada más en los terrenos de la teoría, pero no en la práctica viva de ese partido.
En su informe al primer consejo revolucionario en 1976, Marcial señalaba como "semilla de futuras debilidades", el hecho de que las FPL hubiesen concentrado inicialmente su trabajo en los sectores de las capas medias.
Ello de no desplazarse en un tiempo prudencial relativamente corto a poner el acento fundamental en la clase obrera de la ciudad y del campo,retardaría la consecuente proletarización marxista de nuestra organización sustituyéndola por las características pequeño burguesas del grueso de su membresía.
Esto a su vez, generaría un menosprecio práctico por el papel rector que debe alcanzar la clase obrera en nuestra revolución [...] La composición no proletarizada de nuestra organización, a su vez,
generaría estilos y métodos de trabajo pequeño burgueses."
Marcial señalaba entre otras cosas el espontaneísmo,la falta de disciplina para el trabajo planificado,la poca aceptación del control orgánico,la exaltación eufórica ante los éxitos y el desaliento y pesimismo ante las dificultades, etc.
Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,explicaba como podiamos convertiríamos en simples maniobreros pequeño-burgueses,tratando de resolver las cuestiones vitales en la mesa,porque como no somos lo que debemos ser,trataríamos entrar a la maniobraría barata.
El Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial nos aclaraba esto asi:No me estoy refiriendo a la maniobra revolucionaria que deba hacer el proletariado, que debe ser hábil como decía Lenin; sino en la maniobraría barata que a veces hasta da lástima, se siente indigno de estar uno en una mesa de burócratas, que cada vez se van alejando más de los intereses del pueblo y de sus combatientes, queriendo imponérselo a sus propias bases.
El Comite Central - Congreso de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador:1 de Abril 2017-1970.
En ocasión de nuestra fundación el 1 de Abril de 1970 y de nuestro 47 aniversario 2017 y la importancia de la Etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial El Marxismo Leninismo Revolucionario el hombre nuevo socialista y comunista y la practica revolucionaria.
Presiden la mesa de honor
los Compañeros Vice - Comandantes:
Vice - Comandante Rafael Enver Palacios,
Vice - Comandante Betty Rodriguez,
Vice - Comandante Inesita Dimas,
Vice - Comandante Agustin Marti,
Vice - Comandante Mauricio Ramirez,
COMITE CENTRAL - CONGRESO
Dirige esta reunión el 1 de Abril 2017:
El Vice - Comandante Rafael Enver Palacios.
Compañeros,un minuto de silencio !
( Aplausos,Aplausos prolongados...)
Compañeros, Firmes !
Compañeros, Presenten Armas !
Compañeros, Descanso !
Compañero, Salvador Cayetano Carpio
Comandante Solo Hay Uno, Marcial !
Revolución o Muerte !
El Pueblo Armado Vencera !
1 de Abril de el 2017-1970.
Inolvidables todos los heroes
y martires revolucionarios !
Compañeros y amigos invitados,
Compañeros de el Exterior,
Compañeros de partidos obreros
y comunistas,
Compañeros de los medios
de comunicación,
Compañeros que nos
acompañan en la tumba
de nuestro lider Primer Responsable
Salvador Cayetano Carpio
Comandante Marcial,
Compañera Tulita Alvarenga de Carpio,
Compañeros intelectuales y amigos de
nuestro lider Primer Responsable
Salvador Cayetano Carpio
Comandante Marcial.
Enviamos un saludo fraternal y revolucionario a la clase obrera y el campesinado pobre,a los sectores sociales de nuestro pueblo y con el internacionalismo proletario a todos los pueblos del mundo y a los gobiernos revolucionarios socialistas y a las fuerzas populares,patrioticas y progresistas en cada pais en lucha anti capitalista y anti imperialista,por el poder popular y la instauración de el socialismo y por la destrucción de el capitalismo y de el imperialismo mundial;este glorioso y heroico saludo de el 1 de Abril 2017-1970 de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador,desde la clandestinidad,esta vinculado a las actividades y celebraciones abiertas en nuestro pais y el exterior en otros paises donde nuestras bases politicas sociales reivindicamos nuestro lider historico Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial un marxista leninista revolucionario socialista y comunista de la tradición de lucha radical revolucionaria de nuestra clase obrera y campesinado y de nuestro pueblo.
Compañeros estas lagrimas calladas mias y de ustedes los aqui hoy presentes,nos alientan con eso calientito y nos corre sangre por nuestros cinco sentidos y vamos a continuar la lucha de clases bien dijo: Farabundo Martí ! a nuestro pueblo revolucionario obreros y campesinos y a los sectores sociales que "Cuando la historia no se puede escribir con la pluma,entonces debe escribirse con el fusil".
Dejenme interpretarles la filosofia de Farabundo Martí !
La burguesia criolla y la tirania militar fascistoide 1932 y el Imperialismo Yankee,decidierón hacer fusilamientos a los verdaderos revolucionarios a mas de 30.000.00 entre ellos a Farabundo Martí por la tradición de lucha radical revolucionaria de nuestro pueblo y esta es la distinción y la historia debe de escribirse con el fusil con las armas y con el pueblo armado y la lucha politica las huelgas y las tomas de centros de producción y de las calles con las movilizaciones populares,el poder proletario;en esto es que debemos diferenciar a los del frente FMLN actual y porque a los de la cupula el FMLN a ellos no los fusilarón,la mentalidad de el FMLN es de pequeños burgueses,ellos son cercanos a la mentalidad burguesa y se entendierón con el dinero.
Y que lástima dan esos rastreros pequeños burgueses de el frente FMLN,etc,corriendo hambres los ambiciosos a los puestos o cargos de poder por el dinero los indecentes y corruptos.
Les garantizamos que vamos hacer todo lo imposible,las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador,para escribir entonces con los rebeldes fusiles de Farabundo Marti la nueva historia revolucionaria por un pais libre y socialista y por una nueva sociedad socialista sin explotadores,opresores,sin las fuerzas represivas asesinas y criminales de la tirania militar fascistoide y no mas gobiernos de turno de la muerte y de los delincuentes y los conspiradores como son los menos fascistas mendigos del FMLN,y los fascistas rufianes de ARENA,etc.
Estos contrarrevolucionarios del FMLN,etc,aqui en El Salvador estan pensando seguir jugando a la "Democracia" de ponerse de "Presidentes" y de "Gobiernos"a diario conspirando contra el pueblo y la cantaleta de sus "retoricas" que son las letanias del "Buen Vivir" de ellos mismos y sus intereses personales,porque con el salario minimo, aqui nuestro pueblo los trabajadores se mueren y ni para el velorio alcanza,menos para la caja y el cafe con pan y esto hoy es una colecta popular en todo el pais.
Los revolucionarios estamos hablando con nuestro pueblo los trabajadores,acerca de la hegemonia del poder de la burguesia criolla y tenemos en reserva tactica-estrategica las bellas armas de la Revolución Proletaria Popular hacia el socialismo y no hemos hecho ruido con los rebeldes fusiles de Farabundo Marti la tradición de lucha radical revolucionaria de nuestra clase obrera y campesinado pobre y de nuestro pueblo armado para la violencia revolucionaria antes,durante y despues de el triunfo proletario,popular,patriotico,progresista en nuestro pais en El Salvador;domina la hegemonia del poder de la burguesia las armas de la violencia institucionalizada y el frente FMLN partido politico electorero hoy un instrumento al servicio de los intereses personales de una camarilla revisionista y reformista de aprovechados y de renegados de la Revolución Proletaria Popular hacia el socialismo un asunto prometido a nuestro pueblo a los trabajadores y por esto murierón miles de nuestros seres queridos.
La lucha de clases continuara y una parte integrante de ella la lucha de ideas la lucha ideologica es continua,Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial con su intachable trayectoria practica y teoria revolucionaria nos posiciona en las perspectivas que nos da el tiempo en la historia y en relación con la verdad entera en nuestra proyeción de verdaderos revolucionarios;lo destacamos a inicio de esta poderosa documentación de sus posiciones para demostrarles que son correctas y legitimas apegadas a nuestras necesidades en el pais en El Salvador,construir un partido para integrar organicamente en lo politico y lo militar e ideologico lo mas avanzado revolucionario de nuestra clase obrera y su aliado estrategico el campesinado pobre y tambien los proletarizados de los sectores sociales consecuentes,la unidad popular de clase social apartir de la clase obrera revolucionaria y sin concesiones a los idealismos burgueses,estas son las posiciones coherentes y articuladas para una autentica Unidad del Pueblo y de este proceso unitario es el que nos corresponde dar nuestras ideas aportarlas; y no salir con esos idealismos burgueses de los renegados del proletariado del FMLN de derechas sus intelectuales que en sus documentos propagandisticos atacan a nuestro lider historico Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial, de" posiciones atrasadas,sectarias y anti-unitarias y de negar el papel de vanguardia revolucionaria de el FMLN y de todos los males de el FMLN",etc.
Hay estan esas posiciones personales e intereses personales de los del FMLN "unitarios","avanzados" el papelito de ladrones y corruptos,la "Unidad" del FMLN el proceso descomposición ideologico y en la politica las desviaciones de la linea estrategica de izquierda revolucionaria,ellos solo renegarón de el papel de ser "Vanduardia Revolucionaria",poniendo sus intereses de personas por encima de nuestros obreros y campesinos pobres y de los sectores sociales de el pueblo los trabajadores,la culminación ha sido un FMLN derechista de división,dogmático y sectario,compartiendo el poder con los burgueses y enemigos de nuestra revolución proletaria popular socialista planteada por los obreros y campesinos pobres y como es un FMLN de conciliación son un atraso politico,1992 al 2017 son un partido politico electorero FMLN de derechistas disfrasados de "revolucionarios",les estavamos dando un chance y que el pueblo los trabajadores los conocieran en el poder y en el gobierno y en los cuerpos represivos del Estado burgues capitalista y donde esta ese frente FMLN de "Vanguardia Revolucionaria" son ellos los de la descomposición politica e ideologica y de los principios revolucionarios los mercaderes ? .
Desde 1992 al 2017 el FMLN han pasado 25 años de engaño al pueblo con la farsa electoral y con 2 gobiernos de turno de ellos de el FMLN y quieren obligar al pueblo a meterse en elecciones y nuestro pueblo las mayorias populares ya se dierón cuenta que las elecciones son un circo y que la carpa son esas tantas votaciones para seguir con mas de lo mismo,un negocio de las dirigencias tradicionales revisionistas y reformistas las personas pequeños burgueses en las ruedas de caballito,atropellando a la población y al frente FMLN electorero se les termino el chance este 1 de Abril 2017-2018.
Nos decia sobre la verdadera Unidad de el pueblo de los trabajadores,nuestro lider historico Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial:
Al plantear las FPL, en una forma correcta la interpretación marxista de las alianzas en nuestro país, planteó lo siguiente; es necesario crear y fortalecer la alianza obrero-campesina como base aglutinadora que permita finalmente una correlación de fuerzas populares que impida que la burguesía, que está acostumbrada a dirigir las unidades populares en El Salvador, las siga dirigiendo. ¿Con qué lo impedirá? No lo puede impedir solamente con palabras, sino que de hecho, la clase obrera sola no puede orientar el rumbo de la sociedad cuando todavía hay una burguesía fuerte, muy experimentada y con muchos aliados pequeños burgueses. Entonces necesita de una fuerza que sea leal, de una fuerza que sea grande, también decisiva como ella y ese es el campesinado pobre, porque el campesinado pobre es el semiproletariado, entonces al formar la organización y la alianza entre los obreros, entre los asalariados agrícolas y los campesinos pobres, en un país en donde sólo esa conjunción significa más que el 70% de los habitantes del país, eso significa que la clase obrera sí puede ejercer la dirección dentro de una alianza de clases, en la cual pueden estar sectores de la burguesía, porque si la clase obrera tiene un aliado tan poderoso, como es el campesinado pobre, y forma una verdadera fuerza, es tan grande esa fuerza que un país no puede vivir si esta fuerza tiene voluntad de luchar. Un país no podría vivir sin esa fuerza encauzada es decir, en una huelga nacional de obreros y campesinos, ningún país del mundo podría vivir y en El Salvador en donde el proletariado es tan grande en su número, mucho menos.
Entonces, por qué negarle a esa fuerza fundamental del país, que es la que produce, que es la que mueve a nuestro país, ¿por qué negarle el derecho a que pueda orientar una gran alianza de todo el resto del pueblo? ¿El otro 30.25% no puede ser introducido? Se puede formar una poderosa alianza popular, aislando al 2 o al 1 o al 5 por ciento del resto de la población que son los explotadores, sus serviles, ejército y los reaccionarios. De ahí para allá todo el mundo puede entrar en la amplia alianza popular.
Como hacemos notar con pruebas ya en 1976-1983 ,Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,nos explicaba varios de los problemas a resolver y la correcta lucha ideologica que el viene desarrollando y de la cual seremos hasta la victoria final sus sustentadores revolucionarios:
En su informe al primer consejo revolucionario en 1976, Marcial señalaba como "semilla de futuras debilidades", el hecho de que las FPL hubiesen concentrado inicialmente su trabajo en los sectores de las capas medias.
Ello de no desplazarse en un tiempo prudencial relativamente corto a poner el acento fundamental en la clase obrera de la ciudad y del campo,retardaría la consecuente proletarización marxista de nuestra organización sustituyéndola por las características pequeño burguesas del grueso de su membresía.
Esto fue lo que acontecio con el FMLN pequeño burgues y de pequeño burgueses,se desviarón de los principios revolucionarios y le cambiarón el rumbo al proceso por las elecciones y las votaciones y entregarón los fusiles por las urnas rellenas de billetes millones de dolares.
Los rebeldes revolucionarios,en la cuestión de la Unidad de nuestro pueblo de los obreros y los campesinos y los sectores sociales,nosotros contamos con los "5", sí con los cinco sentidos vista,olfato,gusto,tacto y la audición las F.P.L.F.M. y con cinco letras ya nos vamos con los fusiles de Farabundo Martí a escribrir la nueva historia revolucionaria para las Montañas de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,esas Montañas estan en las ciudades y el campo o llano y vamos a moverlas a una situación revolucionaria y segun las coyunturas por que todas las cuestiones o las cosas tienen su tiempo le toque a la generación de revolucionarios que sobreviva.
Es necesario tener educación,politica,ideologia y ubicar la clase social de el cambio y esta es la clase obrera y es prohibido olvidarse de todo el daño de esos traidores de el FMLN pequeño burgues y de los pequeños burgueses de la Quinto columna y Quinto-Columnistas los pseudo-revolucionarios,falsos comunistas y falsos izquierdistas,el oportunismo derechizado y el daño esta a la vista;uno de los sentidos más desarrollados de los seres humanos y los que tienen un ciego fanatismo y el culto a personas de el FMLN de la pequeño burguesia,el instrumento de la burguesia,pacificando la tradición de lucha armada y de la lucha politica revolución de nuestro sufrido pueblo Salvadoreño,ya perdierón la visión el sentido de la vista y tambien el sentido de el oído la audición y algunos de estos son de la lengua larga el "Doble filo" nos llaman "resentidos"... Sí,estos son los rompe huelgas e intelectuales de escritorios cobrando dadivas,el soborno,etc.
Hoy esta llegando el turno de los ofendidos por el FMLN comerciantes de los principios revolucionarios y de la sangre de los miles de heroes y martires revolucionarios y de lucha digna y honesta de nuestro pueblo laborioso explotado y oprimido,en el pais El Salvador y el exterior, ya es de el conocimiento publico de que el FMLN son las cuatro letras de el "Business",el negocio compra y venta de politicos trasnochados la mediocridad y la repugnancia convertido en el instrumento de la criminal burguesia criolla,el FMLN es un frente de mendigos mantenidos y que viven de mandilones el pillaje de los conspiradores...
Por esto,las F.P.L.F.M.cinco letras,no estamos en ningun "Business"y nos oponemos beligerantemente a Arena-Fmln-Gana-Pcn-Pdc-PsdErp-Mnp Tr Pcs,etc;y desde la etapa de Farabundo Martí la tradición de lucha radical revolucionaria de nuestro pueblo,hoy en la actual etapa de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,los verdaderos revolucionarios vamos a retomar dia a dia la tradición de lucha radical revolucionaria de nuestro pueblo heroico y de valientes;aqui estamos claros que la nueva historia debe de escribirse con el fusil con las armas y con el pueblo armado y con la lucha politica las huelgas y las tomas de centros de producción y de las calles con los sindicatos y organizaciones gremiales y sociales,porque es el pueblo,fundamentalmente la clase obrera y la alianza obrero-campesinado los llamados a la emancipación para llegar a triunfo definitivo proletario y hay procesos revolucionarios que fuerón traicionados y es la realidad el frente FMLN nos traiciono al entrar ellos como personas y por intereses personales a la "paz" con los burgueses una "paz" FMLN-ARENA y resultados negativos El Salvador,el pais,esta en guerra electorera y hay miles de muertos y el caos de las elecciones y de las votaciones el poder y el dinero... Cual paz de el pueblo?
Lo que estamos viviendo aqui es el bombardeo de esas armas de la violencia institucionalizada y la trampa de las elecciones y el voto es una de ellas y el legalismo de el multi partidismo capitalismo,la diversidad de los partidos politicos,las ideologias capitalistas burguesas o pequeños burguesas,esas caducas ideas de los miserables son las que hoy estan sosteniendo a un pais atrasado y de falsa sociedad y que es subdesarrollado por las malas influencias de el Imperialismo la fase superior de el capitalismo;cuantas ideas y posturas marxista leninistas revolucionarias,nos planteó cientificamente,en sus tesis teoricas y practicas con la ciencia de el proletariado el marxismo leninismo revolucionario el socialismo y la practica revolucionaria y en su intachable trayectoria revolucionaria diaria en su etapa Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial;esos autollamados intelectuales de el FMLN de derecha capitalistas nos dan lástima,entre ellos un tal Ricardo Ribera,que es catedratico de la UCA y que en uno de sus escritos dice exponer sus tesis es en;Lenín y Gramsci en El Salvador.Revista Humanidades V Epoca. No 2 septiembre-diciembre 2013.
Aqui mismo les dejare una copia de tal escrito.
Ricardo Ribera de carrera académica en la UCA es decir en la Universidad Centro Americana de la Compañia de Jesus,pueda que el tenga un doctorado o licenciatura en ciencias politicas y sociales,a saber como la obtuvo, pero al hablar de sus "Tesis" no hace más que repetir el Loro domesticado de casa rica;las posiciones de el FMLN de los pequeño burgueses,esas "retóricas",cuanto recibio de honorarios Don Ricardo Ribera ? Usted,Don Ricardo Ribera rompe con la etica,a donde estan sus facultades racionales y sus virtudes teóricas,esperamos que un dia nos lo encontremos,pues lo conocemos y nos explicara esas deformaciones y concepciones erradas y conducta criminal que le hecha a nuestro lider Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,dice que en abril de 1983 llevó al asesinato de la comandante Ana Maria (Melida Anaya Montes),necesitamos sus pruebas en honor a la verdad historica;tribunales de la Justicia de Nicaragua, ya declararón legalmente libre de culpabilidad en esta causa a Salvador Cayetano Carpio,en marzo de 1984.
Porque entonces sale con la cantaleta de el FMLN derechista de falsear la verdad,por favor a donde estan las pruebas legales ideologicas y materiales de ustedes Don Ricardo Ribera ?
Usted Don Ricardo Ribera de el FMLN de renovadores y de los ortodoxos,terceristas los anti comunistas,etc,ha recibido apadrinamiento y mucho dinero,solo usted sabe cuanto vale ? basura de escritor y dinero prostituido.
Don Ricardo Ribera,si usted y el FMLN son humanistas y honestos y decentes,etc. Porque no explican asesinatos que cometierón el FMLN,el de Salvador Cayetano Carpio una imposición de el suicidio inducido obligado,los más de mil muertos en los frentes de guerra y San Salvador y lo llevó acabo Salvador Sánchéz Cerén y Mayo Sibrián y la Comandancia General de el FMLN,Mayo Sibrián dijo publicamente ante las bases politicas sociales que solo el Comandante Dimas Rodriguez se les opuso al FMLN a exigirles que no asesinaran a ninguna persona y sepase que los familiares de nuestros compañeros lo buscarán.
Recordamos,desde de el inicio de la etapa de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,el siempre trato con mucho respeto y solidaridad a los intelectuales y en especial a los intelectuales de la izquierda entre ellos al poeta y escritor Roque Dalton,hay anecdotas buenas de la quimica que habia de Roque Dalton para Salvador Cayetano Carpio y de el para Roque Dalton,algunos de los intelectuales revolucionarios lo han publicado y esto lo conocen los hijos que les sobreviven a ambos.
El FMLN y sus autollamados intelectuales dan lástima,a si en la causa de Roque Dalton un poeta revolucionario e intelectual de la izquierda revolucionaria,asesinado el 10 de mayo de 1975 en San Salvador,a 42 años de el crimen Joaquin Villalobos,Alejandro Rivas Mira,Jorge Melendez los asesinos han contado con la complicidad protección de el FMLN y de los gobiernos de turno de el FMLN,hace falta la justicia revolucionaria para tener a Roque Dalton y en esto no hacerle el juego a los FMLN no mantener relación con los asesinos y criminales capitalistas y menos hacerle propaganda en los medios informativos,hay que tener mucho respeto por el poeta revolucionario socialista Roque Dalton.
Bueno,hay muchas cosas importantes y revolucionarias que quisieramos hoy decirles y de eso tratamos en esta reunión hoy revolucionaria la etapa Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial de sus tesis de la necesidad de un verdadero autentico Partido Comunista de Nuevo Tipo de la clase obrera marxista leninista revolucionario de El Salvador y les tenemos algunos materiales.
Celebramos los 47 años de lucha de clases proletariado revolucionario socialista y comunista y de referencia a el legado de el unico lider historico de nuestro pueblo el compañero sindicalista,estratega de guerra de guerrillas Salvador Cayetano Carpio nuestro Comandante Marcial y les guste o no les guste.tal y como lo visiono el,estamos hoy al dia resurgiendo las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador; la Revolución o la muerte y el pueblo armado vencera porque aqui tenemos valor y la historia es de los pueblos valientes y no sumisos.
Hoy 1 de Abril de el 2017,este glorioso dia,celebramos lo nuevo la etapa de Salvador Cayetano Carpio nuestro reverente historico de educación politico ideologico a 47 años de lucha de clases,ademas de sus origenes y su teoria y practica y trayectoria revolucionaria el sacrificio de su propia vida en honor a la verdad revolucionaria un asunto de valentia internacionalismo proletario y asi fué en la etapa de Agustín Farabundo Martí intrasigentes no comerciar con los principios revolucionarios y no poner los intereses personales,menos mentirle a los obreros-campesinos o los sectores sociales y no aceptar los dineros o puestos o cargos en el sistema capitalista de la clase socia la burguesia criolla,militares fascistoides y de el Imperialismo Yankee; esos planes indecentes vivir de las injusticias atropellamiento de el pueblo;esto es lo que admiramos un verdadero revolucionario,no le teme a morir con moral revolucionaria intachable y hay estan los ejemplos buenos de miles de otros valientes heroes y martires revolucionarios,no hay excusas o pretextos,el verdadero revolucionario tiene el armamento ideologico que es la ciencia de el proletariado revolucionario y en nuestro propio pais,en El Salvador,la reivindicamos de lo simple a lo complejo;el método de la Díaléctica,debe ser aplicada,creativamente y discutir revolucionariamente y oponernos con nuestras ideas marxistas leninistas revolucionarias a la "retórica"a la charlataneria fraseología de los auditorios"pseudo revolucionaria".
Y tener claro el cambio,la contradicción,la racionalidad del cambio y la interpretacción no fragmentaria de la realidad en nuestro pais y en relación a la lucha de clases de todos los pueblos del mundo,y nos identificamos y reconocemos para la practica movimiento revolucionario y teoria diaria acontecer lucha politica y lucha armada y todas las otras formas proletarias de luchas revolucionarias lo que es nuevo y terminara con el triunfo; El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! La consecuencia historica !Revolución o Muerte ! ! El Pueblo Armado Vencera ! En esta etapa de Salvador Cayetano Carpio consideramos validos todos sus aportes llevar adelante la lucha politica y la lucha armada,la lucha ideologica y por la hegemonia de el proletariado revolucionario y la alianza obrero-campesina y de los sectores sociales y todas las formas de lucha de clases revolucionarias y las pacificas o violentas,legales,ilegales,parlamentarias o extra parlamentarias,las tomas,paros,huelgas,marchas y mitines,la prensa y propaganda revolucionaria diaria y la organización en todos los niveles de los trabajadores y de la población en general antes,durante y despues de el triunfo de la Revolución proletaria popular hacia el socialismo en nuestro propio pais y la instauración de un Gobierno Democratico Revolucionario (G.D.R.) hacia el socialismo que iniciara la socialización de los medios de producción las estructuras y las instituciones cuales estaran al servicio de los obreros y los campesinos y de los sectores sociales el desarrollo humano en la nueva sociedad socialista y destruyendo la actual dictadura de la clase social la criminal burguesia criolla y de la tirania militar fascistoide y de el Imperialismo Yankee,cualquier gobierno de turno de conspiradores vende patria.
Estamos felices los marxistas leninistas revolucionarios de ir comenzando esta nueva etapa de el hombre nuevo socialista y comunista proletario de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,nuestro historico lider y dirigente de trayectoria de izquierda revolucionaria,pues él es un Marxista y Leninista proletarizado consecuente y es él apartir del análisis Marxista,Leninista aplicación Díaléctica el cambio,la contradicción,la racionalidad del cambio y la interpretación no fragmentaria de la realidad con la practica revolucionaria creativa y menos teoria es lo que derrota la "retorica" de los burócratas dogmáticos y mecánicos la aristocracia del "dinero" los maniobreros pequeños - burgueses la cola de los oportunistas y a la vez de la burguesía y tambien a las diversas ideologias burguesas o pequeños-burguesas y las corrientes y las fracciones las cuales estan en conciliación o "Amplias" alianzas de clases y sectores y en partidos politicos o frentes,algunos ejemplos,Arena-Fmln,etc,la conducta de los criminales y asesinos la violencia institucionalizada los culpables de los miles de muertos de nuestro pueblo laborioso y humilde que busca los destinos que merece un pais libre y socialista,una nueva sociedad socialista.
De esta forma damos un paso adelante revolucionario en la etapa de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial indicustiblemente un hombre honesto y sincero y decente,la perseverancia proletaria integral,humildad y rectitud,camareria y la solidaridad y el internacionalismo proletario,el socialismo y el comunismo,el análisis de la realidad concreta y de la situación concreta,amor a los intereses de la clase obrera - campesinado pobre y de los sectores sociales,beligerante en el conflicto de los intereses de clase a favor de el proletariado Revolución y protagonista de la lucha politica y la lucha armada y de la lucha de educación politica ideologica revolucionaria de caracter proletaria socialista y comunista,estratega de la Guerra Popular Prolongada G.P.P. y de la Guerra Popular de Liberación G.P.L. la guerra de el pueblo para el triunfo de la Revolución enfrentar la guerra burgues contrarrevolucionaria fascistoide y las elecciones o las votaciones en el presente regimen el sistema capitalista dependiente de el Imperialismo yankee que les sirven para recomponer la actual sociedad capitalista,el Estado burgues para llebar a cabo la explotación,opresión y la represión la lucha armada permanente contra el pueblo.
Hoy en esta presente etapa de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,aspiramos a tener el alto honor de ser verdaderos revolucionarios y provar sus correctos planteamientos revolucionarios asi politicos,economicos,militares,ideologicos,sociales y culturales;siendo hoy nosotros los sustentadores herederos y continuadores de sus legitimas luchas revolucionarias y democraticas basadas en los verdaderos intereses de nuestro laborioso pueblo Salvadoreño,y no intereses de personas ambiciosas o corruptas por el dinero o cargos, por eso diferenciarnos dia a dia retomando el camino de las tradiciones de la rebeldia y de la valentia de lucha desde nuestros antepasados revolucionarios a la etapa de Agustín Farabundo Martí,posicionarnos la practica de ir avanzar,resistir y desarrollarnos y en nuestra manos levantar la bandera ensangretada de la Revolución cual viene de mano en mano de generaciones revolucionarias a generaciones revolucionarias y la llevaremos triunfal a la construcción de el socialismo y el comunismo,asi hoy pueden entrarle a participar los convencidos en la lucha de clases las presentes y las futuras generaciones todos a favor de la noble causa Revolución Proletaria Popular hacia el socialismo y comunismo los Marxistas Leninistas revolucionarios cohesionados y los adheridos con el lineamiento El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! El hombre nuevo socialista y comunista.

La aplicación correcta Marxista Leninista revolucionaria a nuestro propio pais y donde la contradicción de clases antagonicas es de todos los dias es la burguesia criolla capitalista y terrateniente y su ejercito y su policia y sus gobiernos y sociedad burguesa y hegemonia burguesa la que le hace la guerra politica y armada al proletariado a la clase obrera,el campesinado pobre y a los sectores sociales de el pueblo a los trabajadores;Las elecciones y las votaciones corruptas todos los partidos politicos del multi partidismo electoreros de derecha,ultraderecha en el presente regimen son capitalista y bombardean a la población con las ventas de las falsas promesas de que ellos les solucionaran sus problemas y que El Salvador es el pais de las sonrisas y de el "Buen Vivir" lo dicen los Areneros -ARENA- y los Efemelenistas-FMLN ellos son de ultraderecha y de derecha del sistema capitalista.
La Revolución Proletaria Popular hacia el socialismo y comunismo conducida y dirigida por la clase obrera,el campesinado pobre y apoyo de los sectores sociales de el pueblo los trabajadores,la alianza obrero-campesina y la hegemonia de el proletariado revolucionario pueden ir a destruir esas viejas estructuras de los capitalistas y de sus apéndices los Efemelenistas-FMLN,etc.
El proletariado revolucionario,en proceso revolucionario y en el movimiento revolucionario de El Salvador,desde el 1 de abril de 1970 al 1 de abril 2017 con las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador,como el destacamento de vanguardia politico militar hacemos esfuerzos estrategicos preparando las condiciones de el nuevo trabajo proletario socialista meticuloso ir avanzar y en lo tactico revolucionario politico,militar.ideologico,social y organico urbano principalmente en las ciudades entre ellas la Capital de el pais,San Salvador, y en lo rural en el campo o llano este es el terreno basico,pues en nuestro pais,no hay Montañas como en Colombia y Mexico,etc;esto no es motivo para oponerse o para renegar de la lucha politica y lucha armada,bien rectificaba Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! Dado que en nuestro pais no hay esas grandes Montañas... En El Salvador,nuestras Montañas son las masas.
Las elecciones y las votaciones corruptas demostrarón a todos los pseudorevolucionarios de cafetin y de libros y fanaticos de la charlataneria de la paz,dialogo y de las negociaciones"salida politica al conflicto"la alta traición a nuestro proceso revolucionario de todas las personas y de la cupula de el FMLN los de derecha sus tendencias y sus corrientes las diversas ideologias burguesas y pequeñas burguesas los handalistas,anamarrillistas,villalobistas y toda esa resaca de los aprovechados que entrarón al sistema burgues capitalista y su espectadores,etc;pues les guste,no les guste,se quedarón en un mismo redil de los traidores de la causa proletaria dispuestos a siempre justificar sus actos de cobardia la venta de la lucha y de las conquistas populares y hoy hay estan exhibiendo su lastimoso papel de contrarrevolucionarios apéndices los Efemelenistas-FMLN,etc.
La etapa de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial,incluye a valientes compañeros Jose Dimas Alas (Ramiro),Jose Ernesto Morales (Omar),Vladimir Umaña Santamaria(Ferrum),Jose Roberto Sibrián(Martin),Emma Guadalupe Carpio( Nelly ),Clara Elizabeth Ramirez( Eva ),Tula Alvarenga de Carpio,Maria Leticia Solano,Armando Dueñas (Bernardo Torres),Andres Torres Aguirre (Toño ),Jose Alejandro Solano Figueroa ( Chico ),Oscar Gilberto Martinez Carranza,Saul Santiago Contreras,Felipe Peña Mendoza(Nacho),Gloria Palacios Chong (Ursula ),Juan Chacón,Apolinario Serrano,Patricia Puertas,Felix Garcia,Numa Escobar,Jose Guillermo Rivas,Roque Dalton,Carlos Francisco Aragón Cabrera,Ana Maria Castillo Rivas(Eugenia),Francisco Borja Carranza(Carlos),Santiago Gutierrez,Favio Humberto Chafoya,Herbert Grijalva,Pedro Torres,Mauricio Ramirez,Alejandro Alarcón,Nicolás Hernán Solórzano Sáchez (Dimas),Rafael Menijvar Larín y miles de heroes y martires revolucionarios de nuestro pueblo heroico - pueblo de valientes son nuestro modelo de lo nuevo el hombre y la mujer socialista y comunista y estamos en el rumbo de la revolución proletaria la cual es popular hacia el socialismo y volveremos cada dia a a las armas como pueblo armado y a las montañas,porque que no piensen los traidores de esta revolución que todo se termino el 16 de enero de 1992,con el FMLN firmando una paz de conciliación con ARENA y tal paz embustera de esos acuerdos de Chapultepec en Mexico; y esta paz abstracta es un engaño de el frente FMLN,es una paz sin la destrucción de el sistema capitalista y las mentiras de el frente FMLN y de el PCC Partido Comunista de Cuba de estos falsos procesos de paz y pacifismo contradicen lo que tanto combatio Lenín :
"El pacifismo y la prédica abstrata de la paz son una de las formas de embaucar a la clase obrera y que no se rebele contra su opresor" Lenín.
Esto fué lo que acontecio en nuestro pais,en El Salvador querer imponer una paz capitalista y celebrarla como un asunto donde la sangre de los miles de muertos corrio en valde y que diria el Comandante Camilo Cienfuegos de lo actuado por los Comandantes Fidel Castro o Raul Castro de el Partido Comunista de Cuba presionando a los revolucionarios de otros paises para firmar la paz burguesa capitalista,esto es categoricamente erróneo.
Desde Cuba,el Partido Comunista de Cuba PCC y lideres ellos,no quieren las elecciones y votaciones burguesas y firmar la paz burguesa capitalista,pero estan a favor de que otros revolucionarios y fuerzas revolucionarias si le entren al pacifismo y la destrucción de la guerrilla facil y esto paso con el frente FMLN en El Salvador,las Farc-Ep en Colombia 24 de agosto- 26 de septiembre del 2016 el cual fué rechazado por la poblacion en las urnas,luego otro nuevo acuerdo de la esperanza,la falsedad material e ideologica.
Debemos ser sinceros que las guerras revolucionarias y la guerrilla revolucionaria son inevitables en el sistema de el capitalismo de la burguesia y el imperialismo,Cuba paso por este proceso la guerrilla revolucionaria de el Movimiento 26 julio,el M26J,y no entrarón a los procesos de paz o elecciones propuestos por la burguesia,con las armas en las manos de el pueblo tomarón el poder el 1 de enero de 1959,el Comandante Ernesto Che Guevara da sus contribuciones politicas,militares y diplomaticas.
No perder de vista la epoca que vivimos: " época de el Imperialismo y de las revoluciones proletarias " Lenín.
La figura personalidad proletaria socialista de nuestro lider y dirigente historico Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! Hoy mas que nunca nos inspira a las bases sociales militantes actuales a ser parte en la nueva lucha ideólogica proletaria socialista ir contra todas esas posiciones pseudo-revolucionarias de los falsos comunistas,revolucionarios,izquierdistas que han abandonado la tradición revolucionaria de lucha,los principios revolucionarios y los metodos proletarios revolucionarios de trabajo de la generación valiente de los obreros y campesinos,proletarizados compañeros de los sectores sociales de nuestro pueblo desde 1932- 1970 y en adelante por esos años 1972-1975-1976-1979-1980-1983.
Y no hay vuelta atras,en la lucha historica de esos años,a la actualidad politica lucha ideólogica en la cual participamos con el boicot No- a las elecciones y la lucha de clases,con la Otra Campaña: Salvadoreños por el Bien del Pais,No - Votes,el abstencionismo politico;es decir que en el presente regimen capitalista burgues no apoyamos la participación electoral,ni eso de anular los votos,ni las candidaturas de partidos electoreros,o esas ilusorias candidaturas de los "independientes",etc.
Por lo tanto desde la izquierda revolucionaria,les estamos haciendo el planteamiento politico abajo con el parlamentarismo burgues, pequeño burgues o nulo en el presente sistema capitalista.
Por esto de este lado la izquierda revolucionaria tiene su espacio y su análisis Marxista,Leninista revolucionario y sus propias bases sociales militantes en el pueblo y asi sus programas politicos de gobierno minimo basico y el maximo,ellos son el -G.D.R. - y el - G.P.R. - ;una cosa es tomar el poder con el pueblo armado y su partido el de las nuevas Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" GPP - GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador, la Revolución armada y el asalto de el poder contra la criminal burguesia,destruirla y derrocarla de su hegemonia burguesa en todas las estructuras de poder de los bancos y de las fabricas,haciendas,fincas,los cuarteles y los puestos policiales de mando,los centros judiciales,parlamento,alcaldias,universidades,escuelas,ylas iglesias,etc.
Y tener bajo control los puertos,aeropuertos,fronteras de el pais y de las carreteras nacionales e internacionales lo cual solo se puede y se debe hacer con las armas de el poder popular demoledor y el nuevo ejercito popular y las milicias populares y nuestro pueblo tiene la palabra. Las nuevas Fuerzas Armadas Populares de Liberación las FAPL,las milicias MPL y el ejercito EPL,y unidades de fuerzas especiales y de vanguardia se preparan a diario y el nuevo arsenal de fabricación proletario popular esta en marcha volveremos organizadamente y ya contamos con el novedoso frente -FPLN- Frente Proletario Popular Patriotico Progresista para la Liberación Nacional para la nueva etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y lo vamos a estrenar posiblemente en el 2018.
A alistarse compañeros proletarios de nuestro pais,con las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador, la alianza obrero - campesina con hegemonia proletaria conducidara hacia el socialismo,por aqui somos claros y esta lucha de clases es para la destrucción de el sistema capitalista dependiente de el Imperialismo Yankee;por lo cual son nuestras principios la rectitud y la decencia con la sinceridad y la honestidad y la modestia y la humildad y la camareria la moral revolucionaria y la rebeldia el anti capitalismo,anti imperialismo,anti colonialismo y el anti sionismo y cualquier otras formas de dominación contra la humanidad.
Este nuevo 1 de abril 2017-1970 marchamos compactos revolucionariamente con el plateamiento politico militar ideologico y con nuestra herencia socialista y comunista para todo nuestro accionar a calentar nuestros fusiles y a la guerra popular prolongada por las transformaciones revolucionrias: El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial.
El Marxismo es el transformador de la sociedad,por eso el que se aparta del análisis Marxista,que comienza a adoptar posiciones de análisis burgués o pequeño burgués,se priva de la capacidad de dirigir al proletariado y al pueblo y lo conduce hacia los intereses de la burguesía, hacia el retroceso o estancamiento de la Revolución o, en último caso, se va convirtiendo en una pobre cola de los oportunistas y de la burguesía, de los maniobreros "Pragmáticos burgueses".
Creo,que se puede estar a favor de las ideas: El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial. Ponerlas en la practica diaria.
O los que quieran estar en contra de ellas,esta bien que lo ventilen valoraremos sus origenes y el fin y el contenido esencia burgues o pequeño burgués,capitalista,imperialista y anti comunista;y vamos a neutralizar aquellos ataques personales de falsas acusaciones sin presentar las pruebas y poniendo en su lugar a cualquier persona difamadora o calumniadora de cualquier clase social o sector social.
Les recuerdo algo :Todos los filósofos no han hecho más que interpretar de diferentes maneras el mundo,de lo que se trata es de transformarlo revolucionariamente".
DEBEMOS DE ESTUDIAR LAS SIGUIENTES ETAPAS HISTORICAS Y LA PRACTICA.DE NUESTRO PUEBLO LABORIOSO Y HUMILDE QUE BUSCA LOS DESTINOS QUE LE CORRESPONDE APARTIR DE LA LARGA LUCHA INTRANSIGENTE CON LA MORAL REVOLUCIONARIA Y NO TERGIVESARLA. ES DECIR NO INTERPRETARLA ERRONEAMENTE Y MAS CUANDO SE ES UN INTELECTUAL.
1. La heroica lucha de nuestros antepasados contra el invasor español, hasta sucumbir en el     
    colonialismo.
2. Las luchas de la independencia del yugo español, especialmente desde 1811.
3. El levantamiento campesino dirigido por Anastasio Aquino que abarcó a los pueblos nonualcos.
4.La etapa de Farabundo Martí insurrección campesina de 1932 con sus decenas de millares de    
   mártires y héroes del pueblo que tuvo ya un carácter clasista obrero-campesino y una turbulenta 
   orientación hacia el Socialismo. y el internacionalismo proletario socialismo
5.La etapa El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio
Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! y el internacionalismo proletario socialismo en el camino dificil
de la Lucha de Clases la lucha politica y la lucha armada por el triunfo de la Revolución proletaria
popular hacia el socialismo en nuestro propio pais y la instauración de un Gobierno Democratico
Revolucionario (G.D.R.) hacia el socialismo basado en la Alianza Obrero-Campesina con Hegemonia
de el proletariado revolucionario con un caracter Anti - Capitalista y Anti - Imperialista Yankee. 
Ademas,la clase social,la burguesia produce a sus propios sepultureros a la nueva clase social,la obrera el proletariado revolucionario y aqui estamos en la lucha de clases y en esta historia continua caminaremos de lo simple a lo complejo la lucha es dificil pero no es imposible.
Compañeros pueden hacer las preguntas.
Muchas gracias por su apoyo Compañeros.
Compañero, Salvador Cayetano Carpio
Comandante Solo Hay Uno, Marcial !
Vice - Comandante Rafael Enver Palacios.
Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador: Trascendencia Revolucionaria de 1970-2017.
El Comite Central - Congreso de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador:1 de Abril 2017-1970.
En ocasión de nuestra fundación el 1 de Abril de 1970 y de nuestro 47 aniversario 2017 y la importancia de la Etapa de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial El Marxismo Leninismo Revolucionario el hombre nuevo socialista y comunista y la practica revolucionaria;les compartimos estas aportaciones de nuestro historico lider revolucionario.
Ademas,les anexamos un articulo titulado : Lenín y Gramsci en El Salvador 1 Por Ricardo Ribera 2; un catedratico de la UCA Universidad Centro Americana (Jesuita), y abrimos el debate para la educación politica ideologica revolucionaria es decir para decidirlos: Ideologia proletaria o Ideologia burguesa.
El método de la Díaléctica, Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial:
El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial ! La consecuencia historica Revolución o Muerte El Pueblo Armado Vencera ! En esta etapa de Salvador Cayetano Carpio consideramos
Algunas Características de los Partidos
Pequeño-burgueses que se llamaban "Marxistas"
¿En qué se expresaba esto?
En primer lugar en que la militancia de cada miembro del partido no estaba controlada, ni estaba organizada diariamente cada una de sus horas y días de trabajo, dentro de un plan que obedeciera a un conjunto de tareas de toda la organización, sino, que cada quien que se consideraba a si mismo miembro del partido, si acaso, asistía a algunas reuníones o aportaba alguna contribución o daba su voto durante las elecciones. Era una masa amorfa, que favorecía mucho la forma de trabajo liberal pequeño burgués que reinaba entonces. En último término, la dirección del partido era la fracción parlamentaria. En tales organizaciones se excluía la lucha armada como medía de lucha y se utilizaban sólo los medios políticos abiertos y legales que aseguraba el régimen burgués, Eso era hasta cierto punto explicable en una época en que el imperialismo no se había desarrollado tanto y no había impreso tanto su sello a la Sociedad Capitalista. Pero ya cuando el imperialismo concentró enorme poder de dirección en todo el mundo a través de sus trust, monopolios y gobiernos adecuados a estos intereses, entonces, había necesidad de que el proletariado buscara un sello en un partido, y que este partido expresara los intereses que éste tiene como clase.
Entonces, Lenin expuso aquellas ideas de que al partido del proletariado no podían ingresar todos aquellos que se consideraban revolucionarios o marxistas, sino que el ingreso al partido, a su membresía, era un salto de calidad en la conciencia y en la práctica, en las costumbres y en la militancia revolucionaria de una persona. Que no era necesario que sólo los proletarios ingresaran, pero si, que era necesario que el que ingresara al partido se comprometiera a asimilar plenamente las cualidades del proletariado; es decir que se proletarizara; que para ello es necesario que esté su vida controlada y organizada por un organismo que se llama célula.
En eso precisamente se distinguía el Partido del Proletariado; el nuevo tipo de partido, de los partidos pequeño burgueses.
Decía: no todo el que se llama comunista puede ser miembro del partido, no todo el que se llame Marxista, ni todo profesor, estudiante ni huelguista, por el hecho de serlo, tienen la calidad de ser miembros del partido, sino que es la organización la que escoge y promueve a la calidad de miembros del partido a aquellos revolucionarios que los considere dignos de serlo dentro de la sociedad, fundamentalmente del proletariado, del campesinado, de los sectores medios de la población. Para que den ese salto a miembros deben de estar dispuestos a que su vida esté acondicionada y amoldada a la línea del partido, dentro de la organización y de un organismo que se llama célula.
Esa es precisamente una de las innovaciones de Lenin, que distinguía bastante al verdadero Partido Marxista, de la fácil militancia, del pajareo que hasta entonces en los partidos pequeño-burgueses había habido: el liberalismo, el amiguismo y que identificaban la militancia partidaria, con la vida fácil, cómoda, de costumbres pequeño burgueses, de no amoldarse a una disciplina; elementos que habían sido característicos de los partidos de la II Internacional.
En segundo lugar hay otra cuestión: que la teoría tiene que llevarse a la práctica. No basta con la teoría Marxista, no basta con dominarla, con ser un teórico estudioso, sistemático del marxismo, sino que se necesita que el Marxismo se lleve a la práctica por seres humanos pertenecientes, principalmente a la clase obrera, el campesinado y sus aliados más cercanos que son las capas medias avanzadas.
En tercer lugar, el partido de la clase obrera de nuevo tipo, tenía que estar dispuesto a conducir al proletariado y demás clases revolucionarias en la tarea de la toma del poder, que es una tarea que se lleva a cabo en último termino con las armas, ya sea por la insurrección general o por otras modalidades de Guerra Popular y por su combinación estrecha. Es el pueblo el que toma las armas de acuerdo a la fórmula científica de Marx, de qué "la violencia es la partera de la historia" y que por medio de ella la Sociedad da el salto de una calidad a otra calidad.
Lenin señaló también otra cuestión: estos partidos de la II Internacional, pequeño-burgueses y los partidos burgueses de la sociedad alemana, francesa etc., tenían una característica: los partidos burgueses se forman alrededor de corrientes; las corrientes las encabezan distintas personas. En los partidos burgueses hay una convergencia y un convemo entre distintas corrientes y ambiciones de ellos. Eso se ve en las agrupaciones en los mismos parlamentos. Un partido puede tener 10 o 20 senadores pero cada senador tiene su propio partidito y, en un momento determinado dentro de los partidos burgueses hay algunos desplazamientos de grupos en el control de la dirección, de acuerdo a las conveniencias de grupo, incluso en acuerdo con otros partidos cercanos.
El funcionamiento de los partidos burgueses estriba en los acuerdos entre las distintas facciones, en los diversos estratos políticos que allí se encuentran organizados. Los partidos burgueses no son partidos que tienen una centralización verdadera, sino que la centralización se deriva de los acuerdos de las facciones. Esa, generalmente es la dinámica de los partidos burgueses. Por eso es que manejan tanto el parlamentarismo, la maniobra, el cálculo político, el regateo previo a los votos que van a sacar. Si les conviene estar' en mayoría en un momento determinado dan su voto con esa mayoría para determinados puestos, determinada influencia.
Si ven que esa mayoria está desgastada por algo y que luego va a perder fuerza se ponen en la minoria, en la oposición, para después estar en el poder con más ganguería, puestos, etc. La vida en los partidos burgueses es bien diferente a los partidos proletarios, porque en aquellos lo que juega fundamentalmente son los intereses de grupo en servicio de la burguesía, con el método del pragmatismo burgués, que es la norma y regla para todas las componendas y cabildeos dentro de estos partidos. Así es, como funcionan estos partidos burgueses, lo que vale es la mayor capacidad política de cada grupo por mantener a estas fracciones políticas dentro del partido y servirse de ellas y del partido y de tener la capacidad de que cuando se llegue el desengaño tener otra fórmula que los mantengan.
Esa es la regla de esos partidos, esa es la norma. Por eso ellos toman como modelo lo que llaman "política" a las teorías y las prácticas de Maquiavelo y Fouché. A los partidos pequeno burgueses llamados Marxistas en la época de Lenin y anterior a él, se les había dado bastante peso, sobre todo porque estaban dirigidos por fracciones parlamentarias y no apoyadas por el proletariado. Al proletariado y a las otras clases las veían como clientela de votación, clientela del partido, para tener fuerza en las elecciones, pero lo que predominaba fundamentalmente eran las camarillas y grupos parlamentarios que propiamente eran las que dirigían la política del partido.
También estaban formados por fracciones unidas por algunos intereses de tipo político parlamentario y otros intereses. Es decir que distintas corrientes convergían en un mismo partido. Por consiguiente también había el cabildeo, el pacto, para que tal o cual corriente este representada en la dirección, en el Comité Central. Eso lo combatió Lenin tomando en cuenta que eran las modalidades burguesas metidas en los partidos que se denominaban Marxistas, y se estableció algunas bases que desde entonces han mostrado qué al irse desarrollando de acuerdo a las condiciones de cada país, guardando la esencia del Leninismo, son la médula vital de los partidos que han votado conducir a sus pueblos hasta la victoria.
El Partido Comunista de Nuevo Tipo:
Un Partido Marxista-Leninista
El primer verdadero Partido Comunista fue el de la URSS, el Partido Bolshevique, que tuvo necesidad de deslindarse de la escoria de los Mencheviques, que eran los que defendían el tipo liberal de partido. Lenin forjó al nuevo Partido Bolshevique en las cualidades del proletariado y en la aplicación creadora del Marxismo.
Así pudo el Partido Bolshevique conducir al proletariado en condiciones muy difíciles en 1905, en una insurrección que no logró el éxito deseado. Luego, en los años tremendos de represión, de vida clandestina y de trabajo muy represivo y después en el desarrollo de la lucha armada del pueblo en 1917.
Todos los compañeros que han tenido el honor de ir a Vietnam pueden atestiguar que la regla de oro de ese heroico pueblo es la de que una revolución popular como la que ellos llevaron a cabo contra el imperialismo, sólo puede lograr el pueblo con gran estoicismo, con alto grado de organización, de disciplina, con el combate y ofensiva continua, con la combinación de lo político con lo militar, lo interno como lo fundamental, lo diplomático como medio estratégico y coadyuvante y el trabajo entre las tropas enemigas bajo la sabia dirección del verdadero Partido del Proletario Marxista-Leninista. También la experiencia mundial nos enseña que, de lo contrario, la revolución se estanca en cualquiera de las coyunturas o en cualquiera de sus niveles y no se lleva hasta sus últimas consecuencias.
En tal situación, los intereses del proletariado que están ligados al Socialismo se ven postergados y la reacción se ve entonces con todas las posibilidades de retardar el proceso revolucionario, hasta cuando el proletariado pueda tener la conciencia y el partido que lo pueda conducir hasta el Socialismo, pasando por las diversas etapas, para actuar consecuentemente en cada etapa y en cada coyuntura y aunque tengan que establecerse gobiernos intermedios que todavía no son el Socialismo, pero que son una necesidad en determinadas etapas para el desarrollo, incluso en esas fases. Si no existe el Partido Comunista verdadero, que sepa conducir el proceso, se va la alianza o bien por el lado del oportunismo y el logrerismo, con el olorcito a poder; de los gobiernos intermedios, o bien se va por el lado del sectarismo extremo que no permite unificar a la sociedad en estas etapas intermedias.
Esta dirección y conducción correcta, sólo la puede dar el verdadero Partido Comunista, Marxista-Leninista, que se base creadoramente en el Marxismo para el análisis y la transformación de la sociedad y que use también los medios adecuados. Que sea capaz de tener una línea política adecuada en cada momento determinado y que pueda mover a todos sus miembros en una sola dirección, y a través de sus miembros, a la mayor parte del pueblo, en una dirección y en una línea revolucionaria consecuente en cada momento determinado. Esa condición la tuvo el pueblo Vietnamita y por eso pudo llevar en forma tan limpia y correcta la revolución, pudiendo hacer un frente grande, nacional, pudiendo apoyarse en él, siendo amplios y al mismo tiempo, teniendo la capacidad de orientarse correctamente dentro de los marcos de esa amplitud para manejarse hacia los intereses del proletariado y no hacia los intereses de la burguesía y por construir un ejército y fuerzas locales tan grandes. Desde hace 52 años, es indiscutible que Vietnam, tiene un Partido Comunista que logró llevar a la sociedad Vietnamita hasta el Socialismo en una parte del país y luego continuó la tarea para unificar la patria y construir el Socialismo en el país; Esto es algo básico, si queremos avanzar al Socialismo y si queremos defender los intereses del proletariado de verdad y no demagógicamente.
A la luz de esto, podemos ver como, para nuestro pueblo es básica la construcción del Partido Comunista verdadero de El Salvador.
A veces se ponen ejemplos para diluir la conciencia y la voluntad de empeñarse a fondo en esta tarea histórica y se dice: "Bueno, los cubanos hicieron la revolución de otra manera y después, tomaron un buen camino." Eso es cierto en parte; no fue el Partido Marxista el determinante para el camino, para el triunfo y para la primera etapa de la revolución. Pero alli sucedió algo muy importante, el Partido Marxista si tenía un gran forjamiento proletario y una gran influencia sobre el proletariado: el Partido Socialista Popular. Su grave error consistio en el dogmatismo que lo llevaba al conservadurismo en la línea politica, por lo que no supo estar a la altura de la necesidad de la lucha armada. En las primeras etapas de la lucha armada se opuso a ella. Se unió al final a esa lucha armada, Por otra parte, al terminar la primera etapa de la guerra, es decir, al tomar el poder el pueblo, hubo una cualidad muy grande por parte de los dirigentes del 26 de Julio, en gran medida porque existe alli un Fidel, un revolucionario excepcional que se ha caracterizado por estar a la altura de las necesidades de su pueblo en todo momento y por eso muy sensible a las necesidades históricas de ese pueblo.
Se recordará que unos días después del triunfo de la Revolución en Cuba, Fidel decía abiertamente que no era Marxista, que la Revolución en Cuba no era roja, sino verde como las palmas. Entonces hubo el peligro de que esa revolución se estancara. Sin embargo tuvo tanta capacidad de dirección, sobre todo Fidel, que es un verdadero genio revolucionario, que se dan los pueblos en determinados momentos de la historia, que supo comprender cual era el rumbo de la revolución frente a las amenazas del imperialismo y frente al porvenir que planteaba una parte del 26 de Julio, (que tuvo que ser depurado, de los anticomunistas que planteaban la continuación de gobiernos burgueses). Otra cosa, que frente a las amenazas y agresiones del imperialismo, Fidel y toda Cuba supo contestar, dando un paso adelante. Eso indudablemente llevó a todos los revolucionarios cubanos verdaderos a la conciencia y a la comprensión de que sólo por el Marxismo-Leninismo y que sólo con un verdadero Partido Comunista se podia continuar consecuentemente a la revolución Cubana. De lo contrario, la revolución hubiera naufragado como tantas otras revoluciones, de direcciones pequeño burguesas y burguesas.
Ya van como 80 revoluciones de liberación nacional en Asia y en Africa, que se han estancado y se han convertido en regimenes burgueses atrasados, neocolonizados, que neutralizan los intereses del proletariado al no caminar hacia adelante. Las luchas revolucionarias, pueden llegar a una etapa de triunfo en su revolución, conducidas por diversas clases, por la burguesía o por la pequeña burguesía; eso se ha visto en los últimos 30 años.
Si pudiéramos estudiar cómo han llegado a su triunfo determinadas revoluciones de liberación nacional en Africa y en Asia, (una cantidad enorme, que pasa de 50), podríamos ver que allí donde no ha habido un verdadero Partido Comunista, en donde han sido partidos pequeño-burgueses o burgueses los que han dirigido el proceso (ya sea por falta de desarrollo del proletariado como clase o por otras causas), realmente esas revoluciones se han estancado en la etapa que se llama de liberación nacional, y muchisimas han retrocedido hacia situaciones casi parecidas a las que tenían antes.
Muchas han caido bajo tiranías militares feroces, al mando de los franceses, de los norteamericanos, ingleses. Otras simplemente se han sostenido en una situación precaria, con un pié en el capitalismo y bajo el dominio del imperialismo y otras tratando de avanzar hacia el fortalecimiento de su independencia o hacia el Socialismo.
Allí donde no hay un verdadero Partido consciente y bien organizado, el Partido Comunista que tenga respeto en toda la sociedad, allí, lo que la historia nos dice, es que las revoluciones pueden llegar a gobiernos provisionales en un determinado momento, a un gobierno aparentemente en manos del pueblo, pero realmente en manos de la pequeña burguesia o de la burguesia, por la carencia del verdadero Partido Comunísta. Pueden haber infinidad de variantes para llegar al poder; la cuestión está, en cómo la llegada a ese poder inicia un proceso que profundice las bases para los subsiguientes pasos y que en ese periodo real se den los subsiguientes pasos que conduzcan al Socialismo.
Eso sólo lo puede conducir el Partido Marxista-Proletario: ese interés sólo puede tener la clase obrera que es la clase que está ligada al Socialismo, la clase proletaria. Ya volviendo al caso de nuestro país, la desgracia que tiene precisamente nuestra revolución es que no ha habido un verdadero Partido Comunista en El Salvador.
Necesidad Histórica del Verdadero
Partido Marxista Leninista en El Salvador
En el país hay un Partido Comunista que se fundó en 1930, que durante sus primeras etapas cumplió una brillante actuación, con aspiración a proletarizarse, a conducir al pueblo con todos los medios de lucha. Fue la etapa de Farabundo Martí. Desgraciadamente no se pudo conducir el proceso debido a otro tipo de debilidades, entre ellas: de no tener suficiente poderío ni organización militar para poder combinarlo acertadamente con el enorme movimiento de masas.
Pero luego, ese partido Comunista ha hecho balbuceos en algunos momentos en que los sectores más avanzados de él, han tenido mayor posibilidad de utilizar todos los medios de lucha. Pero en general, después de las acciones del 2 de abril y 8 de mayo de 1944, la linea del Partido Comunista fue la de la acumulación de fuerzas por medios pacíficos. Sólo en 1959, en la caída de Lemus, y en 1961-62, cuando entró el Gobierno de Rivera que derrocó a la Junta Democrática, sólo en esa época, el Partido Comunista hizo intentos por implementar la lucha armada o algunas formas de lucha armada y de autodefensa de las masas.
Pero en general, la línea oficial del Partido desde los años 1944 y 1945 para acá, ha sido, en lo politico una línea bastante oportunista, que finalmente llegó a hacerse recalcitrante en cuanto a la necesidad de la lucha armada. Después, en 1970 luchó tesoneramente contra las organizaciones que estaban comenzando a formar la guerrilla y que impulsaron la estrategia Político Militar. Y luchó tesoneramente durante 7-8 años en forma abierta, desplegada, tomándolas dentro del sector popular, como las contendientes y los adversarios fundamentales.
No estoy diciendo con eso que ellos consideraron a las FPL, como el enemigo fundamental, porque por suerte ellos no se desviaron en eso, y siempre consideraron como enemigo fundamental al Imperialismo. No obstante, dentro de la lucha por las masas ellos lucharon de una manera dura, desleal, abierta contra las organizaciones político-militares, especialmente contra las FPL. Y cuando llamaban a la unidad, era a una unidad tradicional, en la cual no se garantizaba en absoluto la hegemonía de las clases proletarias, síno por el contrario, ellos llamaban a una unidad que no tomaba en cuenta que fuera el proletariado y el campesinado el que en esa unidad tuviera la hegemonia (aunque no se dijera). Durante 8 años lucharon abiertamente contra lo que llamaban “la violencia, venga de donde venga”.
En la larga lucha ideológica, que hubo dentro de ese partido desde 1959 al 70, elaboraron teorías bastante refinadas y después de la Primera Huelga de Maestros en 1968, decidieron parar el Movimiento de Masas, porque decían que no convenía, que estaba llegando a niveles de radicalización. Con este fin, establecieron una "ley": Durante el periodo de acumulación de fuerzas, decian, la lucha armada es negativa, dañina, y el proceso de desarrollo en el periodo de acumulación de fuerzas, debe llevarse a cabo sólo con medios políticos y pacificos. Por pacíficos se entendía incluso lo clandestino, lo abierto que no fuera legal, lo semi-legal, pero excluyendo la lucha armada. Elaboraron una tesis para el "desarrollo" del movimiento revolucionario y popular: "en El Salvador, la vía de desarrollo es la acumulación de fuerzas por los medios pacificos. Y sólo cuando se ha acumulado suficiente fuerza y en un momento en el cual ya existen toditas las condiciones revolucionarias, es decir, la plena situación revolucionaria, en ese momento se puede levantar en armas el pueblo con el modelo de una insurrección general rápida."
Admitian que la lucha armada será el medió determinante para la toma del poder, pero para la acumulación de fuerzas, hasta llegar a la víspera de la toma del poder, únicamente la acumulación de fuerzas por medios pacíficos y políticos es admisible. Consideraron que en 1970, había la posibilidad todavía de seguir llevando al pueblo a las elecciones. Hicieron las alianzas, con Duarte y con el MNR, participaron en una serie de farsas electorales y en cada elección, enconaban la lucha contra las formas de lucha armada, para atraer los votantes a las urnas y se desbocaban a tal grado que por períodos adoptaban actitudes verdaderamente reaccionarias contra la linea politico-militar.
En esa situación, el PCS no ha estado en condiciones de ser el verdadero Partido Comunista Marxista Leninista del proletariado. Aún con rótulo de PC, ha sido un partido con una linea pequeño burguesa más, aún cuando su estructura organizativa es la de un Partido Comunista, y aquí es donde debe entrar para nosotros la reflexión de que la creación y construcción del verdadero Partido Comunista, no sólo es cuestión de estructuras y de organización, aunque es algo necesario y vital la estructura leninista que es una estructura determinada; No basta sólo pensar en sentido estructuralista para convertir al Partido Comunista en verdadero Partido Comunista, sino también en sus métodos de trabajo, en estilo de trabajo, en línea fundamentalmente ideológica.
Hay dos cosas: Un Partido Comunista y principalmente sus dirigentes podrán manipular a maravilla y aparentemente de manera lógica las reglas y normas del Marxismo y sus principios teóricos, y hacer exposiciones bellisimas en relación con el desarrollo de la sociedad en general y el de su propia sociedad; más eso, es una cosa, y otra es la consecuencia, los resultados y las conclusiones que sacan de esa belleza de apreciaciones aparentemente Marxista pero no acordes en un momento determinado con la realidad del país. O sea, lo que se llama línea política, de la cual se ramifican las distintas líneas políticas de área, que obedezcan a un sólo pensamiento colectivo. Ese pensamiento se subdivide en trabajo hacia todas las áreas: la línea de masas, la línea para lo internacional, para los aliados internos, para la diplomacia. Si la interpretación Marxista se plasma en una política consecuente que converja en ese momento determinado y viendo hacia adelante, a defender los intereses inmediatos y revolucionarios del proletariado, esa línea, es una consecuente aplicación del Marxismo a la realidad, o sea de la teoría a la práctica.
Desgraciadamente con un Partido Comunista que por décadas ha jalado hacia las posiciones de derecha y sobre todo con un Partido con una dirección ensoberbecida, autosuficiente, que no quiere dar su brazo a torcer, que las criticas que se hace, sus autocríticas son aparentemente sinceras, pero bastante parciales, que sólo tocan lo superficial para dejar el fondo de sus tesis, sus teorías, su actuación más fortalecidas todavía, con una aparente sinceridad y autocritica.
Algunas Experiencias de Nuestra Historia
Y en esto el Partido Comunista de El Salvador, su actual dirigencia (no quiero hablar de todo el PCS), se ha caracterizado por ser maestros del maniobrerismo parlamentario y burgués, que lo utilizan en toda su actuación; ya sea en sus reuniones bilaterales, ya sea en el convencimiento hacia una persona, hacia el conjunto y los aliados.
El maniobrerismo burgués, su cálculo, su concepto todavia no correcto de lo que es la unidad del pueblo en función de los intereses del proletariado, sino la unidad del pueblo como algo tradicional, con un concepto cuantitativo, que mientras más grande es, por ese hecho es mejor; aunque se sacrifiquen los principios del proletariado con tal de formar "una pelota bien grande" en manos de una parte de la burguesía.
Este concepto, el PCS todavía no lo ha depurado del todo. Su aparente sinceridad en la autocrítica es de un estilo tal que le sirve para dejar las raíces de los errores siempre vivas, que no queden desacreditadas las raíces de los errores y asi en cualquier coyuntura poder actuar similarmente. Para dejar bien a las claras ese método deformado de autocrítica, me vaya referir a la Guerra con Honduras, como un ejemplo.
En esa ocasión, los que considerábamos como una traición al proletariado internacional y al campesinado, al proletariado y al estudiantado salvadoreño y hondureño la teoría de la defensa de la patria salvadoreña, desarrollamos una oposición fuerte y muy aguda dentro del partido, en contra de la linea que tomó la mayoría derechista de la dirección del Partido Comunista Salvadoreño. Esta tomó la linea de fortalecer el esquema y la organización de "Unidad Nacional", que promovió el General Sánchez Hernández en ese momento.
El Presidente Sánchez Hernández convocó a todas las “fuerzas vivas”,incluyendo a las organizaciones populares, para darle base social a la agresión militar que en esos momentos se preparaba contra Honduras.
El Presidente del régimen tiránico y agresor planteó la necesidad de formar la unidad nacional en ese "momento de emergencia y peligro para la patria".
Esa unidad nacional significaria que la lucha de clases interna que en esos momentos estaba bastante aguda debía de aplacarse. Que los patronos dijeran que iban a disminuir sus agresiones contra "sus" trabajadores y que los trabajadores se comprometieran a no hacer ninguna huelga, ninguna petición de aumento de salario, ninguna petición de clase y que cesarían sus agitaciones políticas.
La mayoría derechista de la Comisión Política del Partido Comunista de El Salvador inmediatamente.
tomo el acuerdo de adherirse a ese llamamiento de "Unidad Nacional",porque daba la posibilidad, decían, de unir a todo el pueblo por la paz.
Hay una cosa interesante: el oportunismo casi nunca trata de presentarse como tal, sino que teoriza, trata de adornarse, de echarse una capita de azúcar, para que las masas pueden tragarse las orientaciones oportunistas. De lo contrario no se las tragarían. En esa oportunidad, sus tesis las plantearon teóricamente, fundamentadas, "basadas en el Marxismo", con un enfoque de clase.
Decian: En la guerra hay dos bandos: los dos obedecen a intereses de clases; Sánchez Hernández está por los industriales y los industriales no quieren perder el mercado de Honduras porque allí tienen 80 millones de dólares anuales, en el mercado más grande que tienen en Centro América y una guerra podría hacerlos perder y se resquebrajaría el Mercado Común Centroamericano, yeso no conviene a los industriales.
Es un grupo que se opone a la guerra. A ese grupo es al que representa Sánchez Hernández y son los que están por la Paz. En cambio, están por la guerra los terratenientes, porque ya es demasiada presión interna del campesinado, y se está radicalizando mucha por no tener tierra. Los terratenientes no quieren hacer una reforma agraria en El Salvador, no quieran dar la tierra y quieren la tierra Hondureña para resolver dos cosas: El problema de presión demográfica y el problema social de la reforma agraria, para los campesinos de El Salvador. Y lo quieren hacer a base de las tierras hondureñas.
Como vemos, aquí hay dos posiciones radicalmente distintas: Los que quieren la guerra y que están capitaneados por Medrano y los que quieren la paz, que están capitaneados por el General Sánchez Hernández. Nosotros apoyamos a Sánchez Hernández para preservar la paz y para luchar contra los guerreristas, como quien dice, las palomas contra los halcones; y la cosa resultó al revés: se metieron de cabeza en el apoyo a la reaccionaria política de la "defensa de la patria", incluso le dieron a todas las células, y a todas las organizaciones de masas la tarea de incorporarse a los grupos de defensa civil. En ellos estaban los de ORDEN. Entonces, formaron unidad con los de ORDEN, que dirigía Medrana, en cada cuadra, multifamiliar, barrio, etc., para controlar que la gente disciplinadamente cumpliera con las órdenes de los militares.
Andaban de cuarto en cuarto, de casa en casa, viendo que no se tuvieron encendidas las luces v que estuvieran las cortinas bien cerradas. Y el que no cumpliera, el vecino que dejara las cortinas descorridas, ese era un anti-patria, y lo denunciaban por estar a favor de los hondureños, dándoles puntos de referencia para el bombardeo aereo.
Comite Central - Congreso de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM GPP-GPL Partido Comunista de Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador.
1 de Abril 2017-1970.
Compañeros Vice - Comandantes:
Vice - Comandante Rafael Enver Palacios,
Vice - Comandante Betty Rodriguez,
Vice - Comandante Inesita Dimas,
Vice - Comandante Agustin Marti,
Vice - Comandante Mauricio Ramirez,
COMITE CENTRAL - CONGRESO
No a la farsa Electoral 2017 - 2018
llamado politico al boicot no votar
abstencionismo no a - anular votos
es a ausentarle de las urnas burguesas
FPLFM GPP- GPL Partido Comunista de
Nuevo Tipo de la Clase Obrera Marxista
Leninista Revolucionario de El Salvador.
Sitio Web oficial para compartirlo con los
Compañeros y Amigos de la causa en
El Salvador y otros paises del mundo.
Revolución o Muerte !
El Pueblo Armado Vencera !
San Salvador, El Salvador.
Centro America.
1 de Abril de el 2017.
( Aplausos,Aplausos prolongados...)
https://fuerzaspopularesdeliberacionfplfm1970.blogspot.com

Lenin y Gramsci en El Salvador1    
Por Ricardo Ribera2
Revista Humanidades V Época - No. 2 
septiembre-diciembre 2013
2. Lenin y Gramsci en El Salvador1      Por Ricardo Ribera2

Resumen: 
El artículo explora los aspectos del leninismo que mayor influencia 
han tenido en El Salvador desde los años setenta hasta la actualidad. 
Se revisa en especial la teoría leninista de partido, pero también el tema de la conciencia de clase, la combinación de política de masas y lucha clandestina, y la política de alianzas. Se afirma que en El Salvador “el último leninista” fue Marcial. Se sostiene que la lectura ortodoxa (estalinista) del leninismo no convenía a las circunstancias de la lucha en el país, que resultó contraproducente y degeneró en la conducta criminal de “los hechos de abril de 1983”, que casi hacen descarrilar el proceso de revolución salvadoreña. El propio Lenin probablemente se hubiera apartado de la aplicación mecánica e inflexible de sus postulados, abierto como era a la elaboración creativa en función de la nueva situación. 
El principio de “pensar con cabeza propia” se impuso, recuperando el verdadero “leninismo de Lenin”.
Predominaron las posiciones favorables a mantener y desarrollar la unidad del FMLN, concebido como la vanguardia revolucionaria. 
Se acertó a combinar las distintas formas de lucha, incluida la política de diálogo-negociación. Hubo la audacia de incursionar en lo nuevo,de “inventar el futuro”, como el desenlace negociado del conflicto. Muy claramente a partir del Acuerdo de Paz y de la conquista de la democracia,resulta más fecundo para el proceso salvadoreño el pensamiento y categorías de Gramsci. De ellas se ofrece un resumen y alguna aplicación apropiada para los actuales retos y desafíos históricos.
 Palabras clave:
Proceso histórico, revolución, partido, vanguardia, leninismo, crisis, diálogo,negociación, conciencia, Gramsci, hegemonía, guerra de posiciones, príncipe moderno, intelectual orgánico, grupos subordinados, sentido común. 
                                                           37
 2.1. Introducción: 
Así como se afirma que sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria, el estudio de los clásicos del pensamiento marxista ha de servir para potenciar que, inversamente, desde la praxis se produzcan nuevos aportes teóricos. En el caso de nuestro proceso histórico actual es importante conocer el marxismo, así como la obra de Lenin y Gramsci,no sólo para su posible aplicación sino como fuente de inspiración para la generación de nuevo pensamiento crítico.

 2.2. Lenin y Gramsci en El Salvador
A partir del triunfo de la revolución rusa aspectos del marxismo que estaban sólo perfilados en el siglo XIX debieron ser desarrollados. El leninismo surge en otra época histórica que requiere nuevas ideas; “el marxismo es algo vivo que se desarrolla y modifica”.3 Rusia era “el eslabón más débil de la cadena de países imperialistas”. Por el atraso que caracteriza a su sociedad y al Estado zarista, las condiciones para la lucha del proletariado presentan la dificultad de enfrentar un régimen despótico y muy represivo.Lenin desarrolló entonces uno de los aspectos más originales y más heterodoxos de su obra: su teoría del partido.
Está expuesta básicamente en el ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, libro editado en marzo de 1902, que desarrolla las ideas de un artículo anterior ¿Por dónde empezar?, publicado en Iskra,mayo de 1901. Expone un planteamiento novedoso que parte de su crítica al economicismo. “La lucha política de la socialdemocracia4 es mucho más amplia y compleja que la lucha económica de los obreros contra los patronos y el gobierno. Del mismo modo, la organización de un partido revolucionario debe ser inevitablemente de un género distinto que la organización de los obreros para la lucha económica. La organización de los obreros debe ser sindical, lo más extensa posible,lo menos clandestina posible. La organización de los revolucionarios, al contrario, debe englobar ante todo y sobre todo a gentes cuya profesión sea la actividad revolucionaria. Esta organización, necesariamente, no debe ser muy extensa, que sea lo más clandestina posible.”5 
Para Marx era claro que el proletariado desarrolla su conciencia de clase.
Es consecuencia de que “no es la conciencia de los hombres la que 
determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su
                                                 38
conciencia”6 . El proletariado, por serlo, es revolucionario. Pero la teoría de Lenin del partido da un giro a lo dicho por Marx: “la emancipación de los trabajadores no es ya obra de los propios trabajadores, sino del instrumento que les representa y dirige. El partido no es la clase organizada en y por la lucha de clases, sino el medio de esa lucha. La dialéctica de la clase transformando la sociedad se convierte ahora en una relación entre el partido de vanguardia y la clase que éste representa.”7
Para Lenin los obreros tienden a caer en el tradeunionismo y el economicismo. Coincide con Kautsky y lo cita en el ¿Qué hacer?: “La conciencia socialista es algo introducido desde fuera en la lucha de clases del proletariado y no algo que ha surgido espontáneamente dentro de ella.”
Pero mientras el socialdemócrata alemán lo argumenta por el papel que la ciencia y la técnica, nacidas en la intelectualidad burguesa, juegan para el surgimiento de la conciencia socialista, Lenin lo asume por las condiciones concretas existentes en Rusia, y desechará tales concepciones cuando las condiciones cambien, por ejemplo en coyunturas de auge revolucionario como las de 1905 y 1917. Él mismo es consciente de la exageración de su postura cuando explica: “Los economicistas torcieron el bastón hacia un lado; para enderezarlo había que torcerlo al lado opuesto y eso es lo que yo he hecho.”8
El triunfo de la revolución en Rusia enfatizó el papel protagónico de los bolcheviques y en especial del genio político de Lenin. 
Pero además su concepción de partido de cuadros, de militantes, de revolucionarios profesionales, encajó con las condiciones predominantes en los países del Tercer Mundo, donde a falta de condiciones objetivas sobraban condiciones subjetivas para intentar la revolución. 
El ‘centralismo democrático’ de Lenin, en el que resultaba enfatizado el sustantivo “centralismo” y no tanto el adjetivo “democrático”, moldeó organizaciones creadas para preparar la revolución en condiciones de dictadura y de represión.
Y mostró su eficacia y su idoneidad en muchos lugares. Mientras en países de capitalismo desarrollado el aburguesamiento y las tendencias reformistas predominaban, en los países dependientes y subdesarrollados proliferaron organizaciones revolucionarias que se identificaban con el marxismo-leninismo.
Escribía Lenin en el ¿Qué hacer?: “Las organizaciones obreras para la lucha económica deben ser organizaciones sindicales (…) Que participe en la unión gremial todo obrero que comprenda la necesidad de la unión
                                                   39
para la lucha contra los patronos y contra el gobierno (…) Y cuanto más amplias sean estas organizaciones, tanto más amplia será nuestra influencia en ellas (…) Pero, en una organización amplia, la clandestinidad rigurosa es imposible. ¿Cómo conciliar esta contradicción entre la necesidad de contar con efectivos numerosos y el régimen clandestino riguroso?”9
Pues bien, esta interrogante práctica hecha por Lenin se resolvió en El Salvador en los setenta, de una manera creativa. El movimiento popular se estructuró en los llamados frentes de masas (BPR, FAPU, etc.) los cuales estaban articulados con las organizaciones revolucionarias. La difícil combinación entre un amplio trabajo político de masas y la labor conspirativa de una vanguardia revolucionaria, a la que hacía referencia Lenin, se logró en El Salvador de manera muy efectiva.
Es en dicha capacidad donde se evidencia con más claridad que la izquierda revolucionaria salvadoreña, que abrazó la lucha armada desde 1970, se organizó siguiendo lineamientos leninistas. La masividad del movimiento popular orientado por dichas organizaciones llegó a sobrepasar, a fines de la década, las movilizaciones en torno a la lucha electoral, que entre 1972 y 1977 impulsó la Unión Nacional Opositora, UNO. 
Pasar del simple hostigamiento guerrillero a una confrontación armada suficientemente potente como para tomar el carácter de una verdadera guerra civil, sin esa base popular organizada no hubiera sido posible.
La guerra tampoco era posible sin un proceso de unidad para una mínima coordinación y garantizar que las rivalidades entre las diferentes organizaciones revolucionarias no fueran a degenerar en choques armados.
Debía construirse un ejército revolucionario unificado, único, o se corría el riesgo de luchas fratricidas. Eso ocurría en Colombia y era el ejemplo de lo que debía evitarse. De ahí la necesidad de dotarse de un programa común y de aspirar a unificarse en un solo partido de vanguardia, a fusionar estructuras como FMLN.
Ante esta necesidad perentoria, el leninismo mostró entonces sus limitaciones, por lo menos el tipo de lectura dogmática, estalinista, que se tenía del leninismo. Posiblemente el propio Lenin no hubiera incurrido en el esquematismo fatal, pues era muy consciente de interpretar el marxismo como un medio de orientación y no como un dogma cerrado.
“Innumerables errores tienen como origen el hecho de que las consignas y las medidas a adoptar, justas en un momento dado y en una determinada situación, son mecánicamente aplicadas en una situación histórica, una
                                                       40
relación de fuerzas y un estado de cosas diferentes.”10 El problema es que no fue el leninismo de Lenin, sino más bien el de Stalin, el que se propaló por todas partes, incluido El Salvador. Un leninismo fosilizado,esquemático, mecánico, dogmático y, lo peor, que podía llegar a extremos brutales. En el transcurso de la guerra, esa variedad de leninismo, no estuvo a la altura de la época, para decirlo en forma suave, y más bien mostró que en su deformación podía caer en lo criminal.
Para expresar mi tesis de forma concreta y provocativa: Marcial fue
el último leninista de El Salvador. Decir eso me obliga,por un lado,demostrar que Salvador Cayetano Carpio,Marcial,
era efectivamente leninista. 
Por otro lado, a mostrar cómo ese leninismo, aplicado de manera mecánica y dogmática, no encajaba en las condiciones cambiantes del proceso revolucionario salvadoreño. 
Más bien condujo al fundador de las FPL a deformaciones y concepciones erradas, hasta incurrir en la conducta criminal que en abril de 1983 llevó al asesinato de la comandante Ana María (Mélida Anaya Montes) y a su propia muerte, en condiciones que deshonraron su legado histórico y político.
Las posturas de Marcial en diferentes temas son ortodoxamente 
leninistas. Así a la altura de mediados de 1982 en los cuadernos reunidos bajo el título El Partido Marxista Leninista del Proletariado aborda la necesidad de que el proletariado se dote de su propio partido, lo cual es diferente a la ideología difusa o pequeño-burguesa del FMLN. Las FPL serían el germen de dicho partido de clase, partido marxista leninista,verdadera vanguardia por lo tanto del pueblo salvadoreño. “Se forma un frente cuando hay distintas organizaciones que necesitan unirse y aliarse en determinada plataforma de lucha; pero es frente precisamente porque todavía no puede convertirse en partido. El partido necesita centralización (…) un solo enfoque (…) una sola ideología (…) El FMLN no es eso y no puede serlo en mucho tiempo. Hay diversas ideologías, incluso que chocan entre sí.” Más adelante concluye: “Por eso la marcha hacia la construcción de un partido único, a través del FMLN, es sumamente compleja. Si nosotros consideráramos que no debemos organizar el partido del proletariado a partir del las FPL, porque ya hay un FMLN,nosotros estamos cayendo en el más grave error y las más grave interpretación de lo que debe ser la lucha de clases para hacer avanzar los intereses del proletariado. Esa meta errónea nos la trazamos en 1980.
Por suerte vimos que era idealista, utópica, infantil.”11

                                                               41
Para Marcial la vanguardia no es el FMLN sino que han de ser las FPL.
Por eso el concepto de ser el núcleo marxista leninista dentro del Frente,de vanguardia dentro de la vanguardia. Era una concepción sectaria y hegemónica que atentaba contra la unidad, no sólo entorpecía el proceso de unificación, sino que ponía en peligro el mantenimiento mismo del FMLN.
La intención de Marcial era promover un acercamiento entre las FPL y el PCS, para formar un núcleo marxista en el seno del FMLN, siendo que el resto de organizaciones del Frente serían simples aliados temporales, por no ser confiables y tener otras ideologías. “Les dijimos que entre las FPL y el PCS existe un tronco común, que es la teoría del marxismo leninismo (…) Las discrepancias fueron en cómo interpretar y aplicar correctamente el marxismo a la realidad de nuestro país.
Por eso hay ahora dos organizaciones con tronco marxista. Las FPL
consideró que la mejor aplicación del marxismo a las condiciones del país es la estrategia político-militar de la Guerra Popular Prolongada (…)
Ustedes siguieron planteando la línea de las elecciones, de las vías
pacíficas todavía durante varios años. Ahora se ha llegado más o menos a un consenso (…) gran parte de aquellas razones por las cuales hubo necesidad de que nos separásemos han menguado, aunque naturalmente no todas.”12
La diferencia de este leninismo con el de Lenin es que éste hacía el sectarismo a un lado en los períodos de auge en la lucha de masas; el leninismo de Marcial es inflexible y tiende a dividir la vanguardia en pleno ascenso de la guerra popular de liberación.
La inflexibilidad se hace patente en el tema de la política de diálogo-negociación, vista por Marcial siempre con gran recelo y desconfianza.
Su postura es maximalista: “las FPL la negociación la concibe como un medio de lucha estratégico y auxiliar para permitir que nuestros combatientes puedan avanzar: ésa es la negociación.
Y puede entrarse a una mesa de negociación, pero si se está bien claro de eso: en la defensa insobornable de los intereses del pueblo, se puede pasar peleando, ahí en la mesa de negociación meses y años, mientras avanzan nuestros ejércitos, mientras le dan el golpe de gracia a nuestro enemigo, genocida, y que aquella negociación se convierta precisamente en el triunfo, en firmar la rendición del enemigo; o condiciones de negociación que realmente sean ventajosas y favorables a los intereses de nuestro pueblo (…) ese ejemplo lo dio Vietnam, con la diferencia de que allí había un verdadero partido
                                                        42
comunista único y que nadie actuaba de otra manera porque no había varias organizaciones con distintos enfoques…”13
Entre El Salvador y Vietnam había otras diferencias esenciales que
Marcial no percibe: allí la guerra de liberación nacional asumió la forma de guerra patriótica de todo el pueblo pues la lucha era directamente contra un ejército imperialista invasor. 
Ho Chi minh fue fundador del Partido Comunista, pero éste dirigía un amplio abanico de organizaciones de diversa naturaleza y distintas clases sociales pues la lucha fue primero contra los franceses, después los japoneses, otra vez los franceses y por último los norteamericanos. 
Fue el objetivo de la negociación la retirada del invasor, para posteriormente terminar de aplastar por la fuerza al gobierno títere pro-colonialista. 
En segundo lugar,la estrategia empleada nunca fue “ guerra popular prolongada ”como Marcial equivocadamente creía.
Los comandantes de las FPL y de las demás organizaciones del FMLN vinieron a darse cuenta de esto en sus estadías en Vietnam, de boca de los propios camaradas vietnamitas.
Esos jefes militares regresaron con una concepción unificada de la
estrategia del FMLN con el nombre de “guerra popular revolucionaria”,sin las adherencias maoístas de la GPP, que tan enfáticamente rechazaban los vietnamitas.
Todo ello sobrepasó a Marcial, al que sus compañeros llamaban “el Ho Chi minh de Centroamérica”, pero que ahora resultaba descalificado justo en tierra vietnamita.
Sus intentos desesperados por recuperar el control de la dirección de las FPL,por frenar el proceso de unificación del FMLN y evitar el avance del diálogo-negociación, llevaron a Marcial al desencadenamiento de los fatídicos hechos de abril de 1983. No era primera vez en la historia que la izquierda incurría en crímenes políticos fratricidas: el caso de Trotsky,asesinado en México por órdenes de Stalin, o el todavía más próximo de Roque Dalton por la dirigencia del ERP, estaban muy vívidos en la memoria.
Sin embargo el impacto para la credibilidad del FMLN en conjunto fue muy grande, en especial en la escena internacional.
Pero, a la larga, ayudó a consolidar al FMLN como la única vanguardia,a rebajar el tono ideologizado, a aprender a manejar internamente las diferencias, a favorecer la coexistencia de corrientes de opinión en su seno.
También para tener la audacia de abrirse a lo nuevo, incluido adentrarse en un terreno desconocido como era el del diálogo desde 1984, por iniciativa de Duarte) y el de la negociación después desde                                                         
                                                          44
1990, con el apoyo y presión de la comunidad internacional, en la figura de la Organización de Naciones Unidas). 
Ha sido toda una escuela política la que hubo que pasar en las sucesivas etapas del proceso, hasta desembocar en la salida político-negociada tras doce largos años de contienda civil. Uno tiene la impresión de que si Marcial se hubiera impuesto en la pugna de 1983, ese proceso hubiera descarrilado: o la izquierda se hubiera descompuesto y liquidado en luchas intestinas, o bien en el país aún seguiríamos en guerra. 
Los mismos compañeros que proceden de las FPL parecieran confirmar esa impresión. “En algún momento del camino, creo que Marcial llegó a convertir aquello que inicialmente era una previsión objetiva, de la necesidad de una guerra de larga duración, a convertirlo en un valor en sí mismo. No era correcto (…) A fin de cuentas, la guerra no se prolongó porque existiese un concepto prolongado en los años setenta sino por la obstinación de nuestros oponentes. Fueron factores del proceso objetivo.
Fue el precio que impusieron a este pueblo los malos militares, sus patrocinadores, su “miopía política” y su crueldad. 
Fue el precio para conseguir los primeros brotes de libertad que hoy vemos.”14 
Con referencia al leninismo, la visión de este dirigente revolucionario,conocido durante la guerra con el nombre de Valentín,15 es la siguiente:
“La teoría leninista de partido fue muy útil en la lucha contra el régimen autoritario (…) pero ahora estamos en la posguerra, la situación tiende a ser otra y aquel esquema de partido no es el modelo que necesitamos.”16
La revisión crítica del mencionado dirigente alcanza también al propio Marx: “El marxismo hoy en día es principalmente una valiosa herramienta de análisis, una vertiente de las ciencias sociales (…) la pretensión de convertir al marxismo en una cosmovisión y además, casi divina e infalible,es uno de los pecados fundamentales de los marxistas ortodoxos (…) de convertir esa teoría en una doctrina, más que en una ideología, yo diría, una teología.”17 
Una voz posiblemente más autorizada, en el sentido de que siempre se mantuvo alejada de cualquier pragmatismo o concesión ideológica, es la de Schafik Hándal, quien al respecto comentaba: “La verdad histórica es que no se aplicó el modelo de Lenin para la transición al socialismo, sino otro y fue este modelo el que llevó al socialismo a su crisis actual. 
Todo el sistema diseñado por él fue violado y eso condujo a todas las 
                                                    45
deformaciones verticalistas y autoritarias del Estado y del partido. (…) Si bien se puede aceptar que hubo justificación temporal para un desarrollo autoritario, una vez que se logró el arranque inicial la estrategia debió ser corregida y reajustada para dar cabida a la democracia, esencial para cristalizar la sociedad socialista.
Los fundadores del marxismo siempre consideraron la democracia como un atributo inseparable del socialismo;la dictadura del proletariado es un concepto teórico para dar cuenta de una democracia práctica mucho más profunda y extensa que la democracia limitada de todo régimen burgués, aun del más representativo, que es siempre una democracia al servicio de una minoría.”18
La sinceridad y solidez de los planteamientos de este líder histórico salvadoreño quedan de relieve si tomamos en cuenta el momento en que fueron hechos: 1990. Es decir, cuando todavía existía la Unión Soviética,aunque era muy evidente la profunda crisis en que se había sumergido. 
Como destaca Marta Harnecker, citando a Schafik, en la introducción:“el socialismo no se puede renovar sin defenderse, ni se puede defender sin renovarse”.19 Tal postura, aunque pareciera una defensa de la perestroika que venía impulsando Gorbachov, a la vez puede entenderse como un reclamo por la indefensión en que dejó al socialismo; por otro lado podría interpretarse como una justificación de la posición cubana,muy escéptica y crítica respecto la perestroika, pero también constituye un recordatorio de la impostergable necesidad de renovación. 
Respecto la visión estratégica de la izquierda y lo que se necesita en El Salvador, las ideas de Schafik son iluminadoras: “Hace ya mucho tiempo que para nosotros está claro que la revolución socialista, especialmente en países atrasados, tiene un prólogo en la revolución democrática, la cual configura, de acuerdo a las condiciones nacionales e internacionales de cada revolución, un proceso de transición al socialismo que, en algunos casos, puede ser muy largo. (…) 
En realidad se trata de una sola y misma revolución, cuyas tareas generan un proceso continuo de cambios y desarrollo que asegura la construcción del socialismo,a partir de los profundos cambios estructurales políticos, económicos y sociales que realiza la revolución democrática.”20 
Con respecto el papel de la empresa privada, la postura del viejo líder comunista es clara: “En nuestro proyecto objetivamente hay espacio para  la empresa privada. (…) El carácter nacional del proyecto es un factor capaz de ganar el interés y la participación de estos sectores. (…) Repito,
                                                        
                                                     46
el patriotismo, la posibilidad de un desarrollo integral del país, la activa participación del pueblo, su florecimiento cultural, la democracia, son estímulos capaces de decidir el rumbo de la conducta individual, incluso en señores del capital.”21
 2.3. Gramsci en El Salvador 
Las condiciones de la lucha política en El Salvador de posguerra, tras la intensa etapa del conflicto armado, ya superadas la persecución y clandestinidad propias de la dictadura, son más proclives a la utilización de las categorías gramscianas y menos a las del leninismo. Gramsci enfatiza la importancia de lo ideológico-superestructural, relativizando mucho el carácter determinante de lo económico-estructural. Incluso su valoración – positiva – de la revolución de octubre la hace destacando los rasgos de voluntarismo, a despecho de lo que parecieran dictar los hechos económicos. 
En su famoso texto “La revolución contra El Capital” este marxista 
italiano señala: “La revolución de los bolcheviques (…) es la revolución contra El Capital de Carlos Marx. El Capital, de Marx, era en Rusia el libro de los burgueses más que de los proletarios. Era la demostración crítica de la fatal necesidad de que en Rusia se formara una burguesía, empezara una era capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiese pensar siquiera en su ofensiva, en sus reivindicaciones de clase, en su revolución.”22 Y concluye Gramsci: “los hechos han superado las ideologías.” 
Más adelante profundiza en la manera especial en que, a su entender, los bolcheviques “no son marxistas”, pues reniegan de algunas afirmaciones de El Capital, pero no reniegan, por el contrario, “viven el pensamiento marxista, el que nunca muere (…) [que] no sitúa nunca como factor máximo de la historia los hechos económicos en bruto sino siempre el hombre, la sociedad de los hombres, de los hombres que se reúnen, se comprenden, desarrollan a través de esos contactos (cultura) una voluntad social, colectiva, y entienden los hechos económicos, los juzgan, los adaptan a su voluntad hasta que ésta se convierte en motor de la economía, en plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces,se mueve y toma el carácter de materia telúrica en ebullición, canalizable por donde la voluntad lo desee, y como la voluntad lo desee.”23

                                                   47 
Así como valora al leninismo, valora asimismo al marxismo. Se pregunta,en un modo para nada ortodoxo: “¿Somos marxistas? ¿Existen marxistas? 
Tú sola, estupidez, eres eterna.” Y tras estas palabras iniciales, que pueden haber dejado perplejo a más de alguno, prosigue su exposición de cómo ve al marxismo y a su fundador: “Marx no ha escrito un credillo, no es un mesías  (…) no es sólo un científico, sino también un hombre de acción; es grande y fecundo en la acción igual que en el pensamiento, y sus libros han transformado el mundo así como han transformado el pensamiento.”24 
La definición gramsciana de ‘crisis’ caracteriza cabalmente nuestra guerra civil: “consiste en que muere lo viejo, sin que pueda nacer lo nuevo”. En El Salvador caía la dictadura, al darse el golpe de estado del 15 de octubre de 1979, pero no nacía la democracia sino con el Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992. Es un tiempo sin la una ni la otra, tiempo de crisis.
La crisis, para Gramsci, se da cuando “la clase dominante ha perdido el consentimiento, o sea, ya no es ‘dirigente’ sino sólo ‘dominante’, detentadora de la mera fuerza coercitiva, ello significa que las grandes masas se han desprendido de las ideologías tradicionales, no creen ya en lo que antes creían, etc.”25
Pareciera una prolongación de las reflexiones de Juan Jacobo Rousseau, el ideólogo de la lucha por la independencia de las siete colonias, de la que nacería Estados Unidos, así como de la revolución francesa. Decía el ginebrino: “si es la fuerza la que hace al derecho, ¿qué derecho es ése que perece cuando la fuerza cesa?; si es preciso obedecer por la fuerza, entonces no es necesario obedecer por deber; la fuerza no constituye derecho, no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.”26 
Gramsci caracteriza la “crisis orgánica”. Ésta consiste en “crisis de 
hegemonía de la clase dirigente”, que se traduce en una “crisis de
autoridad”, que deriva en una “crisis del Estado en su conjunto”. La describe así: “Al llegar a un cierto punto de su vida histórica los grupos sociales se separan de sus partidos tradicionales; es decir, los partidos tradicionales dejan de ser reconocidos como expresión propia por su clase o su fracción de clase.”27
Y sigue una advertencia que en su contexto probablemente iba referida al fascismo y a Mussolini, que en El Salvador bien podríamos aplicar al PDC instrumentalizado por Reagan o a Arena, al mesiánico Napoleón Duarte o al escuadronero Roberto d´Aubuisson. Advertía Gramsci lo siguiente: “Cuando se producen estas  
                                                        48
crisis, la situación inmediata se hace delicada y peligrosa, porque queda abierta a las soluciones de fuerza, a la actividad de potencias oscuras,representadas por hombres providenciales carismáticos.”28 
En condiciones normales se evitan los riesgos de desestabilización 
mediante un recurso de naturaleza ideológica. “Es la ascendencia cultural de la clase dominante la que garantiza esencialmente la estabilidad del orden capitalista.”29 Por ello mismo puede resumirse que, en esencia, la hegemonía “significa subordinación ideológica”.30 La ‘filosofía de la praxis’ (es decir, el marxismo) tiene que esforzarse en generar una nueva hegemonía, socialista, y para ello deberá “crear un nuevo sentido común”.
Ello pasa por generar “una voluntad colectiva revolucionaria” para llegar a la cual habrá que emprender “la crítica del sentido común”. Es decir, lograr que ciertas ideas de que son portadoras las fuerzas del socialismo,se impongan en la sociedad con la fuerza lógica de las cosas que “caen por su propio peso”. En eso consiste la conquista del sentido común, que no es más que la filosofía simplificada al nivel de la comprensión de las amplias masas.
La revolución será, entonces, la consecuencia de haber logrado cambiar la cosmovisión de las masas. “La revolución es la conquista de las masas para una nueva voluntad práctica; es el producto de la irrupción de la conciencia y la voluntad en la historia.”31 Implica nuevos valores y nueva cultura; implica la reforma intelectual y moral. 
Esta concepción gramsciana se desprende de su conceptualización del poder en sociedades capitalistas de mayor complejidad. “El poder no se encuentra sólo en el Estado, sino que está difundido en muchos centros de la sociedad”. De ahí que pueda ofrecer un listado de los ‘aparatos de hegemonía’, por cuyo medio se ejerce la función hegemónica: medios de comunicación, iglesias, instituciones educativas, centros de cultura, etc.32 Funcionan como otras tantas trincheras en la llamada ‘guerra de posiciones’. 
Gramsci realiza una fecunda analogía entre la guerra y el ejercicio de la política. Hay dos formas de guerra, de movimiento y de posiciones, o planteado de otra manera, guerra de maniobra y guerra de asedio. Pues bien, en la política, en la lucha revolucionaria ha de estar claro si se está en el primer o en el segundo esquema. El primero supone la lucha frontal,el asalto a la fortaleza enemiga. Fuera el caso de la revolución rusa, pero 

                                                        49
también de la huelga general o de los movimientos insurreccionales. Es válido frente a dictaduras. En cambio el segundo escenario implica un enfrentamiento largo y paciente, la ocupación de trincheras, fortificaciones y casamatas, el desgaste del sistema organizativo e industrial del territorio de la retaguardia. Donde hay una robusta estructura de la sociedad civil es imprescindible adoptar la estrategia de la ‘guerra de posiciones’ pues en tales casos la pugna no se reduce al control del Estado, pues éste es sólo “una trinchera de avanzada”.33
Para alcanzar el triunfo en una confrontación de tales características se requiere proceder como Maquiavelo recomendaba en su obra El Príncipe.
Su autor trataba de dotar a Italia de una monarquía absoluta como la que tenían potencias como Alemania, España o Francia, que asolaban la península itálica con sus poderosos ejércitos. Gramsci lo interpreta como el “fracaso sucesivo en crear una voluntad colectiva nacional-popular”34 
Con otras palabras, el uso deficiente de los instrumentos de hegemonía dio como resultado la debilidad de la clase dominante frente a los grupos subalternos y frente a poderes externos. “La burguesía italiana no supo unificar alrededor suyo al pueblo y ésta fue la causa de sus derrotas y de la interrupción de su desarrollo.”35
En nuestra época, a diferencia del Príncipe de Maquiavelo, “el príncipe moderno no puede ser una persona real, el mito-príncipe, un individuo concreto; sólo puede ser un organismo (…) creado ya por el desarrollo histórico: es el partido político”. Y Gramsci lo describe así: “la primera célula en la que se reúnen unos gérmenes de voluntad colectiva que tienden a convertirse en universales y totales.”36 La función del partido es básicamente intelectual y es complementaria de la labor que realizan los intelectuales individuales. Los que elaboran ideológicamente los intereses de la clase dominante son ‘intelectuales orgánicos’. También los grupos subordinados deben dotarse de sus propios ‘intelectuales orgánicos’ individuales y colectivos, es decir, personalidades que elaboran la filosofía y el sentido común nuevo, al servicio de las masas populares, y el partido político que las conduce en la compleja lucha de la guerra de posiciones, a la conquista de la hegemonía, desplazando a la burguesía. 
Gramsci puntualiza: “el protagonista del nuevo Príncipe no puede ser en la época moderna un héroe personal37 sino que debe ser el partido político.” Pero distingue unos de otros. Así, explica: “los partidos orgánicos y fundamentales, por razones de la lucha o por otra causa, se  

                                                       50
han dividido en fracciones, cada una de las cuales toma el nombre de partido e incluso de partido independiente. Por esto, el Estado Mayor intelectual del partido orgánico a menudo no pertenece a ninguna de estas fracciones sino que opera como si fuese una fuerza dirigente que se sostiene por sí misma, superior a los partidos y a veces considerada como tal por el público.”38 
Gramsci formula un interrogante que es esencial: “¿cuándo un partido se hace necesario históricamente?” Y ofrece dos respuestas que son complementarias: “cuando se genera la convicción de que es necesaria determinada solución de los problemas vitales”; “cuando las condiciones de su triunfo, de su indefectible conversión en Estado, están al menos en vías de formación”. Para que un partido pueda pervivir, en condiciones normales, deben confluir tres elementos fundamentales: primero, “un elemento difuso, de hombres comunes, medios, cuya participación está posibilitada por la disciplina y la fidelidad”; segundo, se necesita el que los centralice, organice y discipline, los “capitanes” (“se habla de capitanes sin ejército – dice Gramsci –, pero en realidad es más fácil formar un ejército que formar capitanes”); y tercero, “el elemento que articule el primero con el segundo”, “que los ponga en contacto intelectual y moral”, y este elemento es: “la convicción férrea de que es necesaria una determinada solución de los problemas vitales”.39 
Este último actúa como un fermento.
Es una concepción de partido que tiene ciertos puntos en común con la idea leninista, pero también grandes contrastes. Sin coincidir en el concepto de partido de cuadros, sin embargo la importancia que Gramsci presta a “los capitanes” guarda cierto paralelismo. Si el partido perdiera sus bases, por la represión u otro motivo, podría 
reconstruirse a partir del segundo elemento. Así como Lenin ha considerado al “cuadro” como aquel militante revolucionario que él solo es ya el partido, en caso de quedar aislado fuera capaz, como una célula en la metáfora biológica, de reproducirse, lograr crecer y hacer nacer de nuevo al partido. 
Por otro lado, el “fermento” de que habla Gramsci – la “levadura” en la metáfora cristiana – es el tercer elemento, el “cemento” ideológico que une al partido, desde la base hasta las estructuras de dirección, que hace crecer “la masa” en la imagen bíblica del pan de trigo, que fermenta la leche hasta producir el yogur en la metáfora turco-griega. 

                                                      51

Gramsci pone lo ideológico en el centro de la existencia del partido y de su relación con las masas. 
Similar a Mariátegui, Gramsci al marxismo lo mira básicamente como una ideología, como una fe, más que como la ciencia que garantiza alcanzar el socialismo o que asegura que el capitalismo es inviable. Es sobre todo una guía para la acción; efectiva si se actualiza y se renueva. 
Requiere lectura, estudio, investigación, por parte de los dirigentes y de las bases. También elaboración propia, creatividad. La praxis exige que los dirigentes escriban, que también produzcan intelectualmente, que den la batalla en el mundo de la ideas. 
Referencias bibliográficas Bujarin, N.: (1978) Lenin marxista, Barcelona, España, Fontamara. Carpio, S.C.: (1999) Nuestras montañas son las masas, Viena, Austria, Der Keil. Díaz-Salazar, R.: (1993) Gramsci y la construcción del socialismo, San Salvador, El Salvador, UCA. Díez del Corral, F.: (2003) Lenin, una biografía, Barcelona, España, Folio. Gramsci, A.: (1971) La política y el Estado moderno, Barcelona, España, Península. Gramsci, A.:(1987) Antología, (La revolución contra El Capital) México, siglo XXI. Hándal, S.J.: (1991) El socialismo: ¿una alternativa para América Latina? Schafik Jorge Hándal entrevistado por Marta Harnecker, San Salvador, El Salvador, Alternativa. Lenin, V.: (1951) ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, Moscú, Rusia, Progreso. Marx, K.: (1979) Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política, México,Cultura Popular. Ribera, R.: (2012) Ensayos de filosofía política y social [para leer a Rousseau] San Salvador, El Salvador, Cuadernos de cátedra #66, UCA. Ueltzen, S.: (1994) La fuerza emancipadora: de la primer a la segunda utopía. Entrevista con Gerson Martínez, San Salvador, Algier´s. 

                                                          52
Notas 1 Fragmento de ponencia dictada el 22 de enero en las Jornadas I. Ellacuría 2014, dedicadas al tema Marx y el pensamiento crítico, UCA, San Salvador. 2 El autor es docente en la Escuela de Ciencias Sociales,Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. 3 Bujarin, 1978. 4 Es el nombre que en la época llevaban las organizaciones marxistas, fueran reformistas o revolucionarias. 5 Lenin, 1951, p. 145. 6 Marx, 1979, p. 12. 7 Díez del Corral, 2003 p. 126. 8 Citado en íbidem, pág. 130. 9 Lenin: opus cit., pág. 147. 10 Citado por Bujarin, N.: opus cit., pág. 31. 11 Carpio, 1999, p.p. 49 y 50. 12 Íbid., p. 92. 13 Carpio, S. C.: Testamento político, en opus cit., p. 162. 14 Ueltzen, 994; p.p. 21 y 22. 15  Gerson Martínez fue el director general del programa de gobierno propuesto por Mauricio Funes cuando fue candidato a la presidencia en 2009 y vuelve a serlo en la campaña presidencial del FMLN de 2014. 16 Ibidem, p. 34. 17 Ibidem, p.p. 31 y 32. 18 Hándal, 1991, p.p. 26 y 27. 19 Ibidem, pág. 12. 20 Íbid., pág. 43. 21 Íbid., pág. 53. 22 Gramsci, 1987, p. 34.  23 Ibidem, p. 35. 24 Gramsci, A.: opus cit.,Nuestro Marx); p. 38. 25 Gramsci, opus cit, (Oleada de materialismo y crisis de autoridad), p. 313. 26 Ribera, 2012, p.58. 27 Gramsci, 1971, p. 117. 28 Ibidem. 29 Díaz-Salazar, 1993, p. 228. 30  Ibidem. 31 Idem, p.p. 225 y 231. 32 Idem, p. 243. 33 Gramsci, 1971, p. 136. 34  Íbid., p. 68. 35 Gramsci, 1987, (Apuntes sobre la historia de las clases subalternas), p. 493. 36 Gramsci, 1971, (Notas sobre le política de Maquiavelo), p. 67. 37 Discutible, tanto en el siglo XX como en el nuestro. Gramsci no conoció el “fenómeno” Hugo Chávez. 38 Ídem, p.p. 83 y 84. 39 Gramsci, 1987, p. 348.